Boom!

10 datos interesantes sobre el desastre nuclear de Chernobyl

Chernobyl es el tema en boga en estos días debido a que HBO lanzó una miniserie de cinco episodios, la cual ya está valorada como la mejor serie de la historia. Es interesante y magnífico ver cómo muestran este hecho que marcó la historia de la humanidad para siempre.

La serie Chernobyl, merece los elogios que está recibiendo; te recomendamos verla por si aún no te animas. Mientras tanto, hacemos un repaso histórico con 10 datos sobre el desastre nuclear del 26 de abril de 1986.

 

Diseño defectuoso

El accidente de Chernobyl en 1986 fue el resultado de un diseño defectuoso del reactor que fue operado con personal poco capacitado. La central nuclear tenía cuatro reactores RBMK -1000 (Reaktor Bolshoy Moshchnosti Kanalnyyy) que construyeron los soviéticos, estaban dos en servicio mientras que los restantes estaban en construcción.

Los reactores RBMK en Chernobyl tenían un gran coeficiente de vacío positivo (sistema que permitía ahorrar costos), fue una de las causas principales que condujo a la catástrofe.


30 fallecidos

Dos trabajadores de la planta murieron la noche del accidente y otras 28 personas fallecieron en unas pocas semanas como resultado de una intoxicación aguda por radiación.


Acción de la Unión Soviética

Inmediatamente después del desastre la Unión Soviética hizo todo lo posible para encubrirlo. No avisaron a los países vecinos sobre el riesgo de radiación, y hasta dejaron a sus ciudadanos en la total oscuridad.

No obstante, la olla se destapó cuando los monitores de aire suecos detectaron una cantidad anormal de radiación en la atmósfera y determinaron que su origen estaba en la URSS. Como resultado, los soviéticos fueron presionados para aceptar que el desastre ocurrió pero informaron que solo dos personas habían muerto.

No fue hasta el 6 de mayo cuando las autoridades se dieron cuenta de la gravedad de la situación y cerraron escuelas en Kiev, Ucrania. Varios años pasaron antes de que se pudiera desenterrar la historia completa del incidente.


Contaminación radioactiva

Se estima que el desastre de Chernobyl ha liberado cuatrocientas veces más material radioactivo que el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Aproximadamente, 100 mil km² fueron contaminados significativamente por el incidente.

Regiones como Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron las más afectadas, seguidas por Finlandia, Austria, Noruega, Bulgaria, Suiza, Grecia y Suecia. Esta última fue la primera nación en identificar oficialmente el efecto del desastre el 28 de abril, después de que se encontraran rastros de partículas radiactivas en la ropa de los trabajadores de la Central Nuclear de Forsmark (a 1100 km de Chernobyl).

Sin embargo, vale resaltar que Finlandia ya había identificado el aumento en los niveles de radiación antes que Suecia, pero la publicación se retrasó por una huelga de la administración pública.


Muertes por cáncer

En los primeros cinco años posteriores al desastre de Chernobyl, los casos de cáncer entre niños en Ucrania aumentaron en más del 90 por ciento. Pasados los 25 años del incidente, se registraron alrededor de 5.000 casos de cáncer de tiroides en Rusia, Ucrania y Bielorrusia entre las personas que tenían menos de 18 años en el momento de la explosión.

Greenpeace International sugirió que alrededor de 90.000 personas pueden haber muerto debido a la explosión nuclear.


Abortos por miedo a anomalías

En ese entonces los medios de comunicación no paraban de hablar de Chernobyl y esto generó un aumento dramático en los casos de solicitudes de aborto en toda Europa, especialmente en países donde el aborto era legal.

Las mujeres embarazadas temían que la exposición a la radiación (por pequeña que fuese) afectara el nacimiento de sus bebés. Grecia es un ejemplo de estos casos, en el que los médicos no pudieron negar las peticiones de las mujeres, lo que llevó a una interrupción de más de dos mil 500 embarazos.


Contaminación

La liberación radioactiva contaminó aproximadamente 125 mil km² de tierra en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Alrededor de 52 mil km² de esta superficie estaba en uso agrícola, mientras que el otro era bosque, cuerpos de agua y centros urbanos. El lugar más afectado fue «el Bosque Rojo», en el que todos los pinos murieron debido a la exposición a la radiación.

Además, unos 350 animales nacieron con grandes deformidades en los primeros cuatro años del desastre, según los informes. A algunos  les faltaban ciertos órganos como ojos, cabezas o costillas; otros nacieron con extremidades extra o deformes.


Años de funcionamiento

Después del desastre nuclear los tres reactores restantes en la central se cerraron. Pero, las unidades 1, 2 y 3 se reiniciaron un año y medio después de la explosión. Esto generó una gran protesta, por  las supuestas fallas de diseño de los reactores y la extensa contaminación en el sitio.

Luego, en 1991, un incendio en la sala de turbinas provocó el cierre de la Unidad 2. Después de que la Unión Soviética se disolvió y Ucrania se independizó, las dos unidades adicionales se cerraron en 1995. Finalmente la Unidad 1 dejó de funcionar en 1996, y el año 2000 marcó el cierre oficial de la planta con el cierre de la Unidad 3.


Atracción turística

El reasentamiento de áreas desde donde se reubicaron personas está en curso. En 2011, oficialmente declararon a Chernobyl como una atracción turística.


Lejos de la normalidad

Pese a que Chernobyl es conocida como uno de los santuarios de vida silvestre más singulares del mundo, no significa que el área haya vuelto a la normalidad. De hecho, no lo hará en un futuro cercano, debido a radiación de larga duración en la región que rodea a la antigua planta de energía nuclear; no es segura para la habitación humana durante al menos 20.000 años.

Fuentes: UPSC - IAS Exams / Learnodo Newtonic