Cine & TV

¿Los biorobots de Chernobyl realmente existieron o fueron un mito?

Mientras hay quienes siguen discutiendo sobre el final de Game of Thrones, HBO sigue con su estela de triunfo ahora de la mano de su más reciente éxito en la pantalla que tiene al mundo entero hablando y discutiendo de un suceso importante en la historia: Chernobyl.

Meses luego de la crisis que se vivió en Chernobyl, el más reciente episodio mostró la fase de limpieza que tuvo lugar a finales de 1986. Antes de colocar el sarcófago sobre la planta de energía de Chernobyl, los escombros y el grafito debían eliminarse o, al menos, volver a colocarse en el núcleo para que la construcción pudiera comenzar a cubrir todo.

Para poder lograr este objetivo fueron empleados robots para que realizaran la tarea, tales como STR-1 y Mobot los cuales fueron usados para remover los escombros en ciertas áreas. Hubo otros como el German MF-2 y MF-3 que no funcionaron para lo que se quería.

Como último recurso, la Unión Soviética y la Comisión de Chernobyl terminaron usando humanos -«biorobots» como eran llamados – para literalmente quitar los escombros del techo. De acuerdo con el libro Chernobyl: Confesiones de un Reportero de Igor Kostin, la gran mayoría de los liquidadores (las personas responsables de manejar la crisis) que fueron designados para remover el material radioactivo del tercer techo eran de mediana edad.

Esto implicaba que los liquidadores no podían estar en el techo por más de un minuto o dos, o de lo contrario su expectativa de vida se iba a ver afectada, tal como lo mencionó Jared Harris Valery Legasov en el episodio 4 de la serie.

En orden de proteger a los biorobots, sus uniformes serían destruidos luego del uso debido a que habían estado expuestos a material radioactivo.

En el verano de 1986, 3828 biorobots se encargaron de remover los escombros radioactivos del techo de Chernobyl. En primer lugar se creía que 3400 hombres habían hecho este trabajo, pero el número verdadero fue aclarado con el tiempo.

Con información de ScreenRant

 

Tags : ChernobylHBO