Música

Te explicamos toda la polémica entre los reggaetoneros y los Latin Grammy

En las 20 ocasiones en las que la Academia Latina de la Grabación ha anunciado los nominados para los Latin Grammy, ninguna había levantado tanta polémica como la de este año en la que la poca presencia de música urbana en las categorías generales (Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año) despertó la indignación y la molestia de varias figuras del género.

La polémica inició con la publicación de una imagen por parte de J Balvin con el siguiente mensaje: «Sin reggaeton no hay Latin Grammy». Esta imagen fue reposteada por otros artistas, quienes se hicieron eco también de este descontento como Daddy Yankee, Nicky Jam, Natti Natasha, Karol G, Anuel AA dejando saber su descontento, asegurando que la música urbana es un movimiento que merece respeto y reconocimiento

View this post on Instagram

Por la cultura y el movimiento !!

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

Desde luego que todas estas publicaciones generaron un sin fin de comentarios entre los que apoyan la posición que han tomado y quienes los critican. Dentro de las críticas que han recibido, destaca el hecho de que su crítica viene desde el ego porque hablan de su propio género, ignorando a otros géneros que también forman parte de la música latina como el rock, alternativo, la música folclórica, entre otros.

Por su parte la Academia Latina de la Grabación respondió a esta polémica mediante un comunicado en el que aseguraron que las nominaciones a los premios son el resultado de un estricto proceso de votación, de acuerdo con CNN en Español.

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación.

«La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”.

Ante toda esta polémica, J Balvin publicó un video de 4 minutos en IGTV en el que dejaba saber y explicaba a profundidad su posición ante toda esta situación.

View this post on Instagram

Frente a los Latin Grammy

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

“No estoy de acuerdo con la parte de usarnos para el rating y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras categorías, en las categorías que nosotros estamos”.

Una de las figuras que criticó de manera directa toda esta polémica fue Residente (uno de los artistas más galardonados del Latin Grammy), quien cuestionó a los artistas que generaron esta polémica cuando hay cosas más graves que están pasando en el mundo.

En este sentido el ex vocalista de Calle 13 afirmó que si se va a cuestionar a los Latin Grammy por su criterio para escoger a sus nominados, entonces el gremio de artistas debería también unirse para cuestionar el criterio de otras premiaciones como el Latin Billboard, Premio Lo Nuestro y Premios Juventud, las cuales se basan en las listas de popularidad para escoger a sus nominados y ganadores.

Tocará esperar si toda esta polémica tendrá algún efecto en la ceremonia de este año y sus ganadores.