Muchos proyectos musicales exitosos han surgido a raíz de la expulsión de algún miembro de una banda. Algunas de las mayores estrellas de rock en la historia han sido despedidas de agrupaciones y algunas de las bandas más grandes han echado a integrantes fundamentales, incluso a sus cantantes principales, en donde algunos llegaron a convertirse en estrellas y otros desaparecieron de la luz pública.
A continuación listamos varios músicos que fueron expulsados de distintos proyectos musicales, las razones y su regreso triunfal a la industria musical:
Dave Mustaine
Luego de ayudar a fundar la banda y escribir varias canciones que terminarían en Kill ‘Em All, el álbum debut de Metallica, el 11 de abril de 1983, Dave Mustaine fue despedido de la agrupación sin previo aviso debido a sus problemas con el alcoholismo, en donde ya habían contratado a Kirk Hammett como su nuevo guitarrista principal.
Alrededor de las nueve de la mañana, Hetfield, Ulrich y Burton despertaron a Mustaine, que estaba sufriendo de una resaca, y le dijeron que estaba fuera de la banda.
“Cuando estás cerca de mucha gente a la que le gusta beber y hacer de tonto, solo quieren divertirse”, explica Mustaine. “Bebería y me divertiría hasta que alguien refutara algo que yo había dicho. Era agresivo y peleón porque era un borracho violento. Perdí todas las inhibiciones cuando estaba bebiendo, y al final no funcionó bien”.
Durante el aparentemente interminable viaje en autobús de regreso, Mustaine decidió encauzar el enojo para escribir algunas letras nuevas. Como no tenía ningún papel, escribió en el reverso de una papeleta publicitaria del senador de Estados Unidos Alan Cranston.
Un mensaje en el anverso de la tarjeta, que se refería al almacenamiento de armas nucleares, decía: “El arsenal de Megadeath no puede ser eliminado”. Después de pensarlo mucho, Mustaine decidió que el término sería un buen nombre para una banda de metal, pero alternándolo para que deletreara Megadeth.
Ozzy Osbourne
El 27 de abril de 1979, los miembros de Black Sabbath decidieron que finalmente habían tenido suficiente con el alcoholismo, el abuso de drogas y el comportamiento errático y destructivo de su vocalista, Ozzy Osbourne.
En el libro del guitarrista Tommy Iommi titulado Iron Man, se describe el estado de la banda en el momento del despido de Osbourne y el efecto que las drogas habían tenido en el grupo en su conjunto.
“Estuvimos juntos durante una década, pero llegó un punto en el que no pudimos relacionarnos entre nosotros. Había tantas drogas volando por ahí, cocaína, quaaludes y mandrax, había alcohol, mujeres y todo lo demás. Y luego te vuelves más paranoico y piensas que los demás te odian. Nunca peleamos, pero era difícil comunicarse entre nosotros, con la gente y resolver cosas”, expresó.
Luego de ser expulsado y ser sustituido por Ronnie James Dio, Osbourne descubrió a un guitarrista de Los Ángeles llamado Randy Rhoads, que sería el principio de una carrera en solitario increíblemente exitosa. Pronto llegaría a empequeñecer la popularidad de la banda que lo despidió a pesar de que todavía estaba luchando con sus adicciones.
En años posteriores, una serie cada vez más rápida de cambios en la alineación dejó a Black Sabbath en una situación comercial relativamente deficiente. En 2013, el grupo, sin Ward, lanzó su primer álbum completo juntos en décadas titulado 13.
Nick Olivieri
Luego del tour para promocionar Songs For The Deaf, Josh Homme despidió a Nick Oliveri de Queens of the Stone Age, ya que estaba convencido de que Oliveri había golpeado a su novia. Homme consideró disolver la banda después de despedir a Oliveri, pero encontró una nueva determinación para continuar.
Nick Oliveri ha sido un elemento básico de la escena del stoner rock desde hace décadas, habiendo participado en bandas como Kyuss, Dwarves y Vista Chino. Luego de su expulsión, Olivieri empezó una carrera en solitario y se enfocaría en otra banda que había empezado con Homme llamada Mondo Generator.
Phil Lynott
A principios de 1968, Phil Lynott se asoció con el bajista Brendan ‘Brush’ Shiels para formar Skid Row. Shiels quería que Brian Downey tocara la batería, pero a Downey no le interesaba el estilo de la banda, por lo que reclutaron a Noel Bridgeman.
La banda empezaría a tocar covers entre los que se encontraban Hey Jude y varios números de Jimi Hendrix. Como Lynott no tocaba un instrumento en ese momento de su carrera, manipuló su voz a través de efectos de eco durante las secciones instrumentales. A mediados de 1968, el guitarrista Bernard Cheevers renunció para trabajar a tiempo completo en la fábrica Guinness en Dublín, y fue reemplazado por el guitarrista Gary Moore.
A pesar del éxito creciente, y del lanzamiento de un single llamado New Faces, Old Places, Shiels comenzó a preocuparse por la tendencia de Lynott a cantar desafinado. Cuando se descubrió que el problema estaba en sus amígdalas, el cantante se tomó un descanso para mejorarse. Cuando se recuperó, Shiels había decidido hacerse cargo del liderazgo de canto y reducir la banda a un trío.
Al año siguiente, Lynott llegaría a formar su propia banda, que se llamaría Thin Lizzy. Esta agrupación vio la fama poco después de formarse gracias al éxito de su versión de la canción tradicional Whiskey In The Jar. La fama de la banda solo siguió aumentando gracias a canciones como Jailbreak y The Boys Are Back Again, lo que los convirtió en uno de los grupos musicales más exitosos de Irlanda.
Courtney Love
Love comenzó varios proyectos de música en la década de 1980, en donde formaría Sugar Babylon en Portland con sus amigas Ursula Wehr y Robin Barbur. En 1982, Love asistió a un concierto de Faith No More en San Francisco y convenció a los miembros para que la dejaran unirse como cantante.
El grupo grabó material con Love como vocalista, pero posteriormente fue expulsada de la banda. Según Roddy Bottum, el teclista de Faith No More, quien permaneció como amigo de Love en los años posteriores, la banda quería una “energía masculina”.
Unos años más tarde, y después de tocar en varias bandas diferentes, Love fundaría y encontraría el éxito con su banda Hole. Después de lanzar su primer disco en 1991, el grupo quedó en segundo plano mientras Love se casaba con Cobain, solo para lanzar su siguiente álbum, el histórico Live Through This, una semana después de la muerte de Cobain.
Dave Navarro
Luego de que John Frusciante dejara la banda en 1992, el baterista Chad Smith sugirió a Dave Navarro como sustituto luego de la ruptura de Jane’s Addiction. Navarro se unió a Red Hot Chili Peppers en septiembre de 1993. Su primera actuación a gran escala con la banda fue en Woodstock ’94. El único álbum en el que Navarro tocó con la banda, One Hot Minute, se lanzó en 1995.
Luego del tour promocional del disco, los integrantes se separaron momentáneamente y, en su mayor parte, permanecieron aislados el resto de 1997. No se escribió ningún material nuevo durante ese tiempo, y no fue hasta principios de 1998 cuando la banda comenzó a ensayar.
En ese momento, Navarro se había vuelto dependiente de las drogas, y Anthony Kiedis también luchaba por mantenerse limpio. La banda decidió que hablarían con Navarro e intentarían convencerlo para que entrara en rehabilitación. La discusión se convirtió en una acalorada disputa y Navarro se tropezó con un amplificador mientras estaba borracho.
En ese momento, Kiedis y Flea decidieron que era hora de despedir al guitarrista. Navarro estaba furioso cuando se enfrentó a Kiedis y Flea, pero finalmente aceptó su despido. Luego de su salida de la banda, Navarro empezaría una carrera como solista. volvería a reunirse varias veces con Jane’s Addiction y colaboraría en distintos proyectos para Marilyn Manson, P. Diddy, Christina Aguilera y Janet Jackson.
Ian Fraser Kilmister
En agosto de 1971, Lemmy se unió a Hawkwind como bajista y vocalista. No tenía experiencia previa como bajista y fue engatusado para unirse inmediatamente antes de un concierto benéfico en Notting Hill por parte de su compañero de banda Dik Mik debido a su gusto mutuo por las anfetaminas.
Su trabajo en el bajo fue una parte fundamental del sonido de Hawkwind durante su permanencia en la banda, en donde también proporcionó la voz principal en varias canciones, incluido el mayor sencillo de la banda en el Reino Unido, Silver Machine, que alcanzó el puesto número tres en 1972.
En 1975, Lemmy fue arrestado en la frontera entre Canadá y Estados Unidos en Windsor, Ontario, por cargos de posesión de drogas. Aunque pasara solo cinco días en la cárcel y fuera liberado sin cargos, fue despedido de Hawkwind.
Lemmy formó una nueva banda llamada Bastard con el guitarrista Larry Wallis (ex miembro de Pink Fairies, Steve Took’s Shagrat y UFO) y el baterista Lucas Fox. Lemmy y Took eran amigos, y Took era el padrastro del hijo de Lemmy, Paul. Cuando su mánager le informó que una banda con el nombre de “Bastard” nunca conseguiría un puesto en el famoso programa británico Top of the Pops, Lemmy cambió el nombre de la banda a “Motörhead”, el título de la última canción que había escrito para Hawkwind.
Paul Di’Anno
Luego de publicar su álbum debut homónimo y Killers con Iron Maiden, Paul Di’Anno fue expulsado después de una reunión con la banda y su mánager Rod Smallwood. Después de haber cancelado conciertos debido a la incapacidad de Di’Anno y, a veces, su falta de deseo para cantar, que resultó del abuso de cocaína y el consumo excesivo de alcohol, Iron Maiden decidió que para progresar tendrían que encontrar un cantante capaz de soportar los rigores de una gira.
Encontraron un reemplazo en el ex líder de Samson Bruce Dickinson. Di’Anno encontraría una carrera exitosa luego de su salida en la banda como solista y como miembro de Battlezone y Gogmagog.
Mick Fleetwood
Antes de estar en Fleetwood Mac, Mick Fleetwood era el baterista de John Mayall & the Bluesbreakers junto a John McVie.
Fleetwood se enamoraría de la modelo Jenny Boyd, cuya hermana, Pattie Boyd, sería esposa de George Harrison y Eric Clapton. Sin embargo, fue despedido de los Bluesbreakers por su constante embriaguez durante los conciertos. Tanto Fleetwood como McVie eran grandes bebedores, y esto era intolerable para Mayall y el resto de la banda.
Peter Green, quien también había sido guitarrista de los Bluesbreakers, invitó a ambos a unirse a él en su nueva banda, Fleetwood Mac. Aunque McVie dudó brevemente por razones financieras, ambos se unieron a Green en el verano de 1967 con un posible contrato en el horizonte.
Andy Summers
Durante 1967, el australiano Daevid Allen se vio obligado a abandonar The Soft Machine debido a la expiración de su pasaporte. Andy Summers se unió a ellos como guitarrista para la gira estadounidense en 1968, donde la banda fue el apoyo de Jimi Hendrix.
Sin embargo, luego de tres meses de una gira norteamericana, la banda terminó su relación con Summers para seguir manteniendo su estructura como un trío. Por un breve tiempo en 1968, el guitarrista sería miembro de The Animals, entonces conocido como Eric Burdon and the Animals, con quien grabó un solo álbum, Love Is.
Summers alcanzó la fama internacional como guitarrista de The Police, a la que se unió en 1977, reemplazando finalmente al guitarrista original Henry Padovani. Emergiendo de la escena punk de Londres, la agrupación ganó renombre internacional con muchas canciones exitosas, incluyendo Message in a Bottle, Roxanne y Every Breath You Take.