Con el escándalo sexual de Harvey Weinstein, muchas ha sido las voces que han condenado sus reprochables actos, incluso otras artistas se han motivado a contar sus propios testimonios de abuso sexual. Lo cierto es que pareciera que Hollywood no va a tolerar que este tipo de casos pase por debajo de la mesa, como ocurría en otras épocas.
A propósito de esto, quisimos hacer un recuento de los casos de escándalos sexuales que han sacudido la industria a través de los años donde se han visto involucrados, en muchas ocasiones, grandes figuras del entretenimiento.
1. Alfred Hitchcock
Tippi Hedren, madre de la actriz Melanie Griffith, recientemente confesó que el director y productor de cine británico, Alfred Hitchcock, la había intentado abusar sexualmente mientras grababan The Birds, él intentó someterla a tocamientos y en una ocasión se abalanzó sobre ella en una limusina y quiso besarla.

La actriz, quien hoy tiene 87 años, se negó a sus insinuaciones, y la reacción del director fue: “Me dijo que arruinaría mi carrera. Me levanté, me dirigí hacia la puerta y le dije que hiciera ‘lo que tengas que hacer'”.
2. Roman Polanski
Famoso por haber dirigido clásicos como Rosemary’s Baby, Chinatown y The Pianist, Polanski ha ganado premios Óscar y es reconocido mundialmente, sin embargo no puede entrar a los Estados Unidos porque sería detenido inmediatamente.

En 1977, Polanski fue detenido por cinco delitos sexuales contra una niña de 13 años. Él aceptó declararse culpable a cambio de un cargo menor. Pero cuando supo que iban a dejarlo un largo tiempo en la cárcel, huyó a Europa. En 2003 ganó un Óscar por The Pianist, y no pudo ir a recoger el premio. La mujer que lo acusó ha pedido que se desestime el caso en contra del director pero el tribunal se ha negado.
A lo largo de los años otras mujeres han acusado al director francés de haberlas abusado sexualmente pero hasta ahora no se han comprobado estos señalamientos. En este caso no han habido discursos condenatorios contra él por parte de miembros de la industria, de hecho es un miembro activo de la academia.
3. Woody Allen
El director protagoniza uno de los escándalos sexuales más turbios del entretenimiento. Sostuvo una relación por más de 12 años con la actriz Mia Farrow, a quien convirtió en su musa, durante la unión tuvieron un hijo biológico, Ronan, y adoptaron a dos niños más, Dylan y Moses. La relación terminó estrepitosamente cuando Mia consiguió fotos desnudas de una de sus hijas mayores en la casa del director.
A partir de allí todo se fue en picada para el guionista y director de cine, comenzó una larga batalla por la custodia de los niños y en un momento Farrow acusó a Allen de haber abusado sexualmente de la hija adoptiva que tenían en común, Dylan de 7 años.
La justicia no quiso procesar a Allen, pues aunque había causa probable, no quería infligir más dolor a Dylan forzándola a testificar. Farrow ganó la custodia de los hijos adoptivos y a Allen se le negaron derechos de visita, más nunca vio a sus hijos.

Él se casó finalmente con Soon Yi, la hija adoptiva de Farrow. En 2014, Dylan escribió una carta abierta en el diario The New York Times donde relataba los abusos sexuales a los que presuntamente la sometió su padre. Woody negó otra vez todas las acusaciones.
El tema ya parecía olvidado, pero el escándalo de Weinstein lo revivió, Allen era un gran amigo del productor y dijo sentirse “triste” por él, por lo que fue duramente criticado pues algunos pensaban que se trataba de un abusador compadeciéndose de otro. A pesar de los alegatos Woody no ha sufrido un veto por parte de la industria, sigue siendo un director de éxito y es miembro activo de la academia de cine.
4. Michael Jackson
La figura del rey del pop siempre estuvo marcada por la sombra de la duda, aunque nunca se pudo comprobar ninguna acusación, estas si lograron manchar su reputación. A Michael Jackson, le gustaba vivir rodeado de niños, y esto despertó sospecha de abusos.
En 1993, fue acusado de abusar sexualmente de un niño de 13 años. El cantante y la familia del menor alcanzaron un acuerdo económico, pero el proceso fue reabierto años después, tras la publicación de un libro que hablaba sobre el caso.

El cantante fue imputado formalmente con cuatro cargos por abuso de un menor, cuatro cargos por intoxicar a un menor para abusar de él, un cargo de intento de abuso a un menor y un cargo de conspiración para mantener al menor y su familia cautivos en su rancho de Neverland.
Se declaró inocente y el juicio comenzó en diciembre de 2005. Terminado el proceso y tras siete días de deliberaciones, el jurado lo declaró no culpable. Aún así, estas acusaciones estuvieron sobre él hasta que murió en 2009.
5. Rob Lowe
El actor Rob Lowe se vio involucrado en un escándalo sexual en 1988, luego de que saliera a la luz una cinta de video en la que se le veía manteniendo relaciones sexuales con dos mujeres, el problema es que una de ellas era menor.

La madre de la chica denunció al actor y hubo un acuerdo fuera de los tribunales. Lowe sostiene que ignoraba que la joven tuviera 16 años. Sin embargo, esto no empañó la carrera del actor, que participó en series como The West Wing y Parks and Recreation, y protagoniza la serie de Fox The Grinder, de la que también es productor ejecutivo.
6. Casey Affleck
El actor y director Casey Affleck, hermano de Ben Affleck, fue acusado de intento de abuso sexual en 2010. Dos mujeres que trabajaban en la película I’ m still here, donde el actor actuaba, dijeron que él había intentado abusar de ellas.
Casey rechazó las acusaciones y todo se resolvió de manera extrajudicial. En 2017, Affleck ganó el Óscar como mejor actor por la película Manchester by the sea, esto generó grandes criticas hacia la Academia.
7. Mark Salling
Salling saltó a la fama como uno de los actores de Glee. En 2013 fue demandado por su ex novia, Roxanne Gorzela quien lo acusó de haberla forzado a tener sexo con el sin usar protección y por violencia doméstica. Esto ocasionó que la policía investigara a Mark y se encontrara con algo más impactante.

En 2015 fue arrestado por posesión de pornografía infantil, fue liberado tras pagar una fianza, dos años después se declaró culpable, y se tiene previsto que pase de 4 a 7 años en prisión, su historial quedará marcado como agresor sexual.
8. Bill Cosby
Fue en 2015 cuando comenzaron a salir a la luz decenas de mujeres que acusaban a Bill Cosby como un abusador sexual. Algunos casos habían ocurrido en los años 60, y fueron más de 50 denuncias. Sin embargo, solo uno llegó a tribunales y fue el de Andrea Constand, quien aseguró que la drogó y abusó de ella en 2004.
En 2017, fueron a juicio para responder a tres cargos de abuso indecente agravado. La defensa alegó que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor sólo le ofreció pastillas después de que ella se quejó de tener dificultades para dormir. El jurado no pudo llegar a un veredicto y está pendiente un segundo juicio.
El actor perdió contratos televisivos y su carrera está sepultada, aún así es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., a diferencia de Weinstein.