Cine & TV

Después de la farsa de «Frida Sofía», TV Azteca se burla de Televisa usando un episodio de Los Simpson

Slate

Todos seguimos indignados por la historia de Frida Sofía, la niña que presuntamente se encontraba bajo los escombros del Colegio Rébsamen y que resultó ser falsa. Aunque se supo que el malentendido vino por información errónea que proporcionó la Secretaria de Marina de México a los medios, muchas han sido las críticas que han caído sobre Televisa por la excesiva cobertura que realizó el canal por mas de 10 horas y que mantuvo en tensión a todo el país, donde incluso dieron detalles dramáticos como que la niña movía sus dedos y decía que «estaba cansada», todo terminó siendo un engaño, pues Frida Sofía nunca existió.

A propósito de esto, TV Azteca, canal que es competencia directa de Televisa, transmitió el jueves un episodio de Los Simpson llamado Radio Bart, en el mismo Bart engaña a toda la gente de Springfield y les hace creer que un niño huérfano llamado Timmy O’Toole está atrapado en un pozo. Al igual que el caso de Frida Sofia, «Timmy» es reseñado extensamente por el Canal 6 de Kent Brockman, toda la ciudad se volca en oraciones y plegarias por el niño que posteriormente se convierte en indignación cuando se descubre que todo fue una broma de Bart. El episodio está catalogado como uno de los mejores 10 de la serie animada, y cuenta con una de las canciones mas emblemáticas We’re Sending Our Love Down the Well que interpretaron Krusty y Sting, a beneficio de Timmy.

Fue tanto el revuelo que «Timmy O’Toole» se hizo tendencia en México y todos asociaron que la transmisión del episodio había sido intencional por parte de TV Azteca. Cierto o no, este caso deja como lección que no siempre las fuentes oficiales dicen la verdad, y que los medios tienen una gran responsabilidad a la hora de transmitir desastres naturales, pues al no manejarlo de la mejor forma pueden caer en la desinformación y sobre dramatización.