Boom!Cine & TV

Los personajes en silla de ruedas más poderosos de la cultura pop

Ya hemos hablado de esas estrellas como Dwayne Johnson y Eddie Redmayne, que dieron vida a personas discapacitados y que se convirtieron en la voz y la presencia de aquellos que en realidad tienen una limitación física o mental. Esta vez nos enfocaremos en los personajes que mostraron su poder a pesar de que estaban en silla de ruedas.

La mayoría de las veces, los personajes que usan silla de ruedas en la cultura pop son interpretados por «personas sanas». Esto ha causado controversia, pero más allá de eso, terminan convirtiéndose en íconos admirables y muy queridos por las comunidades discapacitadas.

Desde los recientes hasta los más antiguos, enlistamos a estos individuos poderosos (física o mentalmente) que rockearon el mundo desde su silla de ruedas.


 

Bran Stark - Game of Thrones

Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) empezó en Game of Thrones siendo un niño travieso que le gustaba ir escalando cada pared en Winterfell. No obstante, su futuro era convertirse en el Cuervo de Tres Ojos… Todo esto pasó gracias a Jaime Lannister y a su encuentro con el pequeño Bran.

Bran, pese a su inmovilidad, pasó por todo tipo de situaciones y hasta sobrevivió al intento de asesinato por parte de The Night King (gracias, Theon Greyjoy). Terminó GoT y finalmente alguien se quedó con el Trono -su silla de ruedas-, y ese fue Bran The Broken, protector del Reino.


Elijah Price - Unbreakable /Split/Glass

Elijah (Samuel L. Jackson) es el principal antagonista de la saga Unbreakable, y también es el propietario del museo de arte de cómics de Edición Limitada. Él nació con un raro trastorno genético que dejó sus huesos extremadamente frágiles, pero deja oculto a la vista de los demás que su mayor poder está en la mente.


Barbara Gordon - Batman: The Killing Joke

En los cómics de Batman, Barbara Gordon aka Batgirl, queda parapléjica. Luego, en vista de que ya no puede ser la misma de antes, se convierte en los ojos de Gotham y ayuda al Caballero Oscuro siendo Oracle. También trabaja junto a Nightwing en Young Justice Outsiders.

En  Batman: The Killing Joke el Príncipe del Crimen le dispara a Barbara y la bala atraviesa su vientre y columna, lo que causó que quedara inválida. Así nació Oracle, el soporte técnico y asesora de los superhéroes de DC.


Stephen Hawking - The Theory of Everything

En el filme, Eddie Redmayne encarna al gran físico teórico, astrofísico, cosmólogo que dejó este mundo hace un año. Aquí nos muestra cómo fue la vida del estudiante de la Universidad de Cambridge y cómo se superó pese a la enfermedad que lo obligó a estar en una silla de ruedas eléctrica-inteligente.


Profesor X - X-Men 

El mutante legendario, es como el padre de todos. El Profesor X (Patrick Stewart / James McAvoy) es un hombre distinguido, un líder y un maestro que guió a todos los mutantes en el control de sus poderes y les enseñó a luchar por el bien.


Teniente Dan - Forrest Gump

El teniente Dan fue excelente en la guerra, pero cambió cuando una bomba explotó cerca de él, dejándolo sin piernas. No quería que nadie lo llamara inválido y, pese a que era un testarudo, ayudó a Forrest con el barco. Su buena fe rindió frutos, pues al final de la historia recibió lo que Forrest llamó «piernas mágicas», dos prótesis que lo ayudaron a moverse.


Jake Sully - Avatar

Jake Sully (Sam Worthington), el hermano gemelo de un genio científico que falleció, era un soldado que sabía cómo tomar órdenes de disparar primero y sin dudar. En una batalla fue herido gravemente y quedó sin movilidad en sus piernas, luego lo envían al programa Avatar debido a su compatibilidad genética y recibe un nuevo cuerpo con piernas en pleno funcionamiento.

Jake se vuelve un Avatar, debe acabar con los Na’vi pero al final termina siendo parte del clan.