Música

10 artistas que tuvieron canciones virales y luego desaparecieron

Con la democratización de las plataformas digitales, la posibilidad de generar y compartir contenido ha sido facilitada en gran medida a través de aplicaciones y sitios web como Facebook, YouTube, Instagram o el ya difunto Vine.

De esta forma, la oportunidad de lograr que el contenido publicado en las redes se vuelva viral es cada vez más factible, en donde canciones o videos que originalmente fueron creados como una broma se convierten en éxitos de ventas y catapultan a sus creadores al reconocimiento internacional.

A continuación listamos una serie de artistas que tuvieron una canción o éxito viral para luego desaparecer del ojo público:

Ylvis - The Fox (What Does the Fox Say?)

Una canción y video del dúo de comedia noruego Ylvis preparado para su programa de televisión se volvió viral en 2014. Los versos de la canción tienen en cuenta los ruidos que hacen otros animales, pero en el estribillo, al preguntar qué ruido hace un zorro, la canción ofrece frases sin sentido.

El video obtuvo más de 43 millones de visitas en unas pocas semanas después de su lanzamiento, encabezando las listas de éxitos musicales, lo que llevó a que Ylvis fuera contratado para publicar más música con Warner Bros. Records. Aunque el dúo seguiría publicando más videos de comedia, perderían la popularidad progresivamente años más tarde.

Baauer - Harlem Shake

La canción de Baauer estalló después de que apareciera un video de The Sunny Coast Skate en febrero de 2013. En dichos videos, una persona está bailando o actuando de forma extraña en una sala llena de otras personas que realizan sus actividades rutinarias, hasta que después del quiebre de la canción y de un corte en el video, todos comienzan a bailar o a actuar de manera extraña.

En cuestión de días se convirtió en una tendencia mundial en donde la gente todavía estaba haciendo sus propias versiones un mes más tarde.

Aunque Baauer publicaría un álbum debut en 2016, nunca llegó a alcanzar el éxito o la exposición que logró a través de la viralización del single.

Silentó - Watch Me (Whip/Nae Nae)

El video que acompañaría al single debut de Silentó se convertiría en un fenómeno mundial en donde las personas imitaban el baile demostrado en la canción, una combinación de dos movimientos populares citados en el título: el “Whip” y el “Nae Nae” , así como otras danzas de hip-hop en canciones como Crank That (Soulja Boy) y Stanky Legg.

Sin embargo, luego del éxito de la canción y un contrato con Capitol Records, Silentó realizó algunas colaboraciones y no volvió a publicar material original.

Tay Zonday - Chocolate Rain

Chocolate Rain comenzó como una broma cuando fue interpretada y grabada en el departamento de Minneapolis, Minnesota, del cantante Tay Zonday, pero rápidamente se convirtió en una sensación de Internet y fue catalogado como el mejor video viral del verano de 2007 por CTV.ca. Caracterizado por la voz profunda de Zonday y la tendencia a “alejarse del micrófono para inhalar”, la canción también ganó en la categoría de música en los premios YouTube 2007.

Zonday se convirtió en una personalidad de YouTube a raíz del éxito de la canción, pero eventualmente pareció desaparecer del ojo público.

Gotye - Somebody That I Used to Know

La exitosa canción de Gotye junto con Kimbra encabezó las listas de ventas en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, así como en otras 23 listas nacionales, y alcanzó el top 10 en más de 30 países. La canción ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los singles digitales más vendidos de todos los tiempos.

Luego de realizar un extenso tour mundial para apoyar al disco titulado Making Mirrors, el cantante se enfocó en proyectos paralelos y no llegó a anunciar su retorno a la escena musical.

Bobby Shmurda - Hot Nigga

La canción y el video debut de Bobby Shmurda fue notable por muchas razones. Representaba una dirección completamente diferente para el rap de Nueva York que se mantiene hasta el día de hoy, pero el nacimiento y popularización del Shmoney Dance impulsó la trayectoria del rapero de Brooklyn a nuevas alturas.

Sin embargo, la prometedora carrera del rapero quedó en pausa cuando en 2015 fue sentenciado a siete años de prisión por el contrabando ilegal de armas junto a su ex novia.

Dawin - Dessert

La canción publicada junto con Silentó se volvió viral luego de ser utilizada en varios Vines de personalidades como Logan y Jake Paul. Desde su lanzamiento, el video musical y el lyric video de la canción han recibido más de 100 millones de visitas en YouTube en su cuenta de Vevo.

Luego del éxito de la canción, Dawin sólo lanzó un EP titulado Sunday en 2016 y no ha anunciado planes para continuar su carrera musical.

O.T. Genasis - CoCo

Lanzada como un single el 27 de octubre de 2014 por Conglomerate Records, la popular canción hace referencia explícita al amor de Genasis por la cocaína. Utilizada en Vines, memes y videos de parodia, la canción se popularizó rápidamente en las redes por su controversial tema.

Aunque Genasis publicó algunos singles posteriores a la canción, desapareció del ojo público hasta el reciente lanzamiento de su canción Everybody Mad.

Chedda Da Connect - Flicka Da Wrist

En 2015, Flicka Da Wrist se convirtió en un gran éxito al hacerse viral en línea y sonar en los clubes y estaciones de radio en todo el país.

El sencillo, que fue lanzado el 3 de marzo de 2015, ha sido remezclado por numerosos artistas de rap como Fetty Wap, 2 Chainz, Migos, Soulja Boy, T.I., Rick Ross, 600 Breezy, S.Dot, Kevin Gates y muchos más. La canción se convirtió en un meme popular en Vine, con personajes como Spider-Man bailando con la canción de fond en cortos clips.

iHeartMemphis - Hit The Quan

El primer single de iHeartMemphis, Hit the Quan, fue producido por Buck Nasty y lanzado el 4 de julio de 2015. Hit the Quan es un baile originalmente interpretado por Rich Homie Quan en su video de la canción Flex (Ooh, Ooh, Ooh), que fue lanzado en abril de 2015.

El baile que Rich Homie Quan hizo que el video pronto se convirtió en un éxito con numerosos vines producidos intentando recrear la rutina. Luego del éxito del sencillo, el rapero ha estado trabajando en nuevo material que todavía no ha visto la luz.