Boom!Cine & TV

¿Quién es Harvey Weinstein? El exitoso productor que hoy es repudiado por todo Hollywood

Un nuevo escándalo sexual sacude a Hollywood, esta vez han surgido graves denuncias en contra el afamado productor Harvey Weinstein, considerado uno de los más destacados e importantes del mundo del cine.

Todo comenzó con rumores sin confirmar, hasta que hace unos días el diario The New York Times destapó el escándalo, un grupo de mujeres acusaron al hombre de haberlas acosado sexualmente a cambio de participaciones en películas o impulsar sus carreras, entre las mujeres que hicieron la denuncia están las actrices Ashley Judd Rose McGowan. El medio también reveló que alrededor de ocho mujeres más llegaron a un acuerdo extrajudicial con Weinstein, para que el escándalo no se hiciera público.

Ashley Judd

A raíz de esto, Hollywood en pleno ha condenado a Weinstein, quien incluso ha sido despedido de la casa productora que él mismo fundó, pero ¿quién es este sujeto que se ve envuelto en estas acusaciones? Veamos.

Es considerado uno de los más grandes productores de la industria, conocido por transformar el cine independiente y volverlo un interés para los premios Oscar. Fue el fundador de Miramax en 1979, y ayudó a poner en el tapete nombres como el de Quentin Tarantino.

No había año en que Weinstein no se colara en la premiación más importante del cine. Estuvo detrás de Shakespeare In Love que se llevó el Oscar a mejor película, y recibió el galardón como productor. En 2010 tenía dos grandes joyas cinematrográficas en la contienda, The Fighter y The King’s Speech, ambas ganaron, incluyendo mejor película para la última. Ha estado involucrado en la producción de 20 filmes que estuvieron nominados a mejor película, y cinco consiguieron ganar, entre ellas Chicago y The Lord of the Rings: The Return of the King. Recibió la condecoración de la Legión de Honor Francesa y fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico, por su aporte a la industria del cine, y figura en la lista de las 100 personas más influyentes del año de acuerdo a la revista Time en 2012.

El productor quien hoy es repudiado por toda la industria, reconoció lo ocurrido en un comunicado enviado al Times, donde dice que le había hecho mucho daño a sus compañeras de trabajo en el pasado, y además pidió perdón y solicitó «una segunda oportunidad». «Aunque estoy tratando de mejorar, sé que tengo mucho camino por delante», dijo. Sin embargo las palabras de supuesto arrepentimiento no han hecho mella en Hollywood y el rechazo es total y absoluto por parte de la meca del cine.

Harvey Weinstein junto a su esposa Georgina Chapman

Queda con todo esto sepultada una carrera aparentemente «perfecta».  Recordemos que en estas situaciones de escándalos sexuales -caso Bill Cosby- cualquiera barrera de moralidad se rebasa y la intolerancia es total, sea quien sea el acusado, el perdón parece estar muy lejos de llegar, pues ya el daño está hecho.