Los años de evolución aún no han logrado que la discriminación sea tema del pasado. El nacionalismo, la ignorancia y la cultura de odio suelen ser banderas que llevan a un porcentaje de la población a la guerra contra el que luce, piensa o vive diferente. Esta lista no busca generalizar las costumbres y creencias de un país. El conteo está basado en datos recopilados por la Organización de Naciones Unidas. Estos son los países más racistas del mundo:
1) Suecia
Suecia fue el primer país del mundo en crear un centro de investigación de biología racial, aprobado por el parlamento en 1922. La propaganda de antropología del pueblo sueco y la clasificación de las distintas razas, dejó su marca en este país, donde aún se encuentran grupos adeptos a este tipo de ideas separatistas.
2) China
Aproximadamente el 92% de la población china, es considerado parte de un solo grupo étnico llamado Han. En la década de los 80 el gobierno chino otorgó múltiples becas a estudiantes africanos, esto generó una serie de protestas en contra del gobierno en rechazo a los fondos utilizados en este programa. Eventualmente esto resultó en actos de agresión y discriminación para la población afroamericana inmigrante.
3) Polonia
Tras la caída del sistema comunista, las ideas de extrema derecha crecieron en este país. Varios grupos violentos en Polonia dirigen ataques contra musulmanes, africanos y judíos. Lo más preocupante en este caso, es el silencio del gobierno polaco ante el racismo. Este pareciera no tener ningún tipo de consecuencia.
4) Gran Bretaña
Los ataques racistas y xenófobos en Gran Bretaña, aumentaron considerablemente desde el referéndum llevado a cabo el pasado 23 de junio de 2016, cuando la mayoría votó a favor de salir de la Unión Europea. Desde entonces, los tratos desagradables y comentarios inapropiados por la herencia cultural, o el color de la piel, se han hecho cotidianos.
5) Austria
En el año, 2000, 11 países rompieron sus relaciones diplomáticas con Austria cuando Jorg Haider (político de extrema derecha) fue escogido como gobernador de Carinthia. Obtener la mayoría de apoyo para ejercer un cargo político, predicando ideas extremistas, lamentablemente dice mucho de la población votante. Muchos reportes de turistas dicen que no es el lugar más agradable para visitar si eres una persona de color.
6) Suiza
Desde 2007, musulmanes, judíos, africanos y asiáticos han sido constantemente rechazados. En este país la validación de tu ciudadanía por parte de la comunidad, determina si recibes tu pasaporte o no. Es común ver propaganda en la calle contra inmigrantes, judíos y personas de color.
7) Grecia
En Grecia, los partidos políticos de extrema derecha como Golden Dawn, han adquirido mayor fuerza debido al rechazo hacia la ola de refugiados del medio oriente. En los últimos años, numerosos hechos violentos se han registrado en contra de familias musulmanas.
8) Chile
Durante la conformación del imperio español y los procesos de exterminio, esclavitud y mestizaje de los nativos de la zona, fueron escritas varias obras nacionalistas que asumieron tendencias racistas en Chile. Hoy en día se registra mucha actividad identificada como extremo derechista, que ha conseguido su lugar en las redes de internet para reclutar miembros para su causa.
9) Argentina
Algunas personas en Argentina utilizan la palabra ‘’negro’’ para referirse a la gente pobre o al proletario. También se han manifestado actitudes de tipo racista, xenófobo y despectivo para dirigirse a los inmigrantes.
10) Japón
En el sistema castas implementado durante la era Tokugawa que empezó en el siglo XVII, existe una clase social que actualmente está constituida por aproximadamente 3 millones de personas que son étnica, lingüística y racialmente indistinguibles de los otros japoneses. Sin embargo, ellos son los marginados de su propia tierra. Generalmente son comparados con animales y se consideran como delincuentes a la mayoría. También se ha evidenciado un gran rechazo hacia diferentes tonos de piel, particularmente a los japoneses mestizos.
11) Australia
Australia posee una larga y oscura historia de esclavitud, violencia y masacre, debido a la colonización británica partir de 1606. Estas costumbres han sido heredadas por parte de las nuevas generaciones y no todos han podido desechar el racismo. Sólo el 2% de la población australiana es indígena y 70% de esta, se encuentra en la cárcel debido a los perfiles raciales mantenidos por la policía. También se conoce sobre un gran descontento hacia grupos de estudiantes provenientes de la India, estos generalmente son víctimas de bullying y discriminación.
12) Holanda
La fuerza policial holandesa suele mantener un estricto control de visitantes y residentes extranjeros. Los perfiles raciales que se emplean para mantener el orden, a veces pueden ocasionar problemas a personas que ‘’no lucen como holandeses’’.
13) Noruega
Las tendencias nacionalistas y las relaciones directas con los eventos de la Segunda Guerra Mundial, han dejado como herencia, sociedades y enseñanzas que lamentablemente en nuestros tiempos siguen en práctica. Grupos como Norges Nasjonalsosialistiske Bevegelse o Heathen Front han capturado la atención de los más radicales.
14) Rusia
Rusia cuenta con el porcentaje de inmigración más alto de Europa del Este. Entre 2004 y 2008, se registraron unos 350 casos de homicidio de origen racial. Grupos activos como Pamyat Nazi Party y Russian National Socialist Party se han encargado de distribuir propaganda nacionalista, xenófoba y racista desde la caída de la Unión Soviética.
15) Ucrania
Las relaciones violentas entre Ucrania, Rusia y el comunismo, han resultado en grupos ultra nacionalistas, anticomunistas que han logrado organizarse y formalizar sus partidos políticos.