Música

Los errores que han cometido los Latin Grammy en su historia

Los Latin Grammy no han escapado de la polémica en sus 20 años de existencia, la más reciente es la que han enfrentado con diversos exponentes del género urbano y la poca representación que tuvieron en las nominaciones de este año, pero en el pasado la Academia ha cometido errores bastante importantes al momento de determinar los nominados y los ganadores de los gramófonos.

Por este motivo consideramos que era prudente revisar algunos de los errores que ha cometido la Academia Latina de la Grabación en sus 20 años de existencia, para que en el futuro no se repitan y no tengamos que volver a escribir sobre ellos.

Álbum del Año – 1era entrega (2000)

El primer ganador del Álbum del Año en los Latin Grammy fue Luis Miguel con su disco Amarte es un Placer. En ese momento LuisMi vivía una muy buena época en su carrera, pero no creemos que se merecía el premio teniendo en cuenta que estaba compitiendo contra uno de los Unplugged más icónicos de la música latina, el de Shakira.

Grabación del Año – 4ta entrega (2003)

Juanes fue el ganador en esta categoría por su tema Es Por Ti, uno de sus grandes clásicos. Pero esta fue una selección realmente débil cuando revisas la lista de nominados y te encuentras que estaba compitiendo con un clásico como Frijolero de Molotov.

Canción del Año – 5ta entrega (2004)

No hay duda en que No es lo Mismo es uno de los mejores temas del repertorio de Alejandro Sanz, pero no cuesta aceptar el hecho de que haya superado a Eres de Café Tacvba, una de las canciones más icónicas de ese año y de toda la década.

Canción del Año – 6ta entrega (2005)

Repetimos categoría y repetimos con Alejandro Sanz ya que resultó ganador con su Tú No Tienes Alma, el cual en honor a la verdad, no supera a su más fuerte competidora de ese año, Al Otro Lado del Río de Jorge Drexler, canción que ganó el Oscar a la Mejor Canción Original ese año.

Canción del Año – 8va entrega (2007)

Nuevamente hablamos de esta categoría, Juan Luis Guerra fue el ganador ese año con uno de sus mejores temas: La Llave de mi Corazón, pero el detalle está en que superó a un clásico de la música latina de la década pasada, Todo Cambió de Camila.

Álbum del Año – 11a entrega (2010)

A Son de Guerra de Juan Luis Guerra fue el disco ganador, pero realmente el disco de ese año ni siquiera estuvo entre los nominados, hablamos de Fuerza Natural de Gustavo Cerati.

Juan Gabriel

Le hacemos un apartado al Divo de Juárez, porque la Academia tendrá que lidiar eternamente con el hecho de que JuanGa ganó sus primeros Latin Grammy de manera póstuma por su disco Los Dúo 2 en 2016. Previo a esto había logrado varias nominaciones sin éxito y una de las mejores presentaciones de la premiación.

Mejor Nuevo Artista – 13ra entrega (2012)

Uno de los errores más garrafales que ha cometido la Academia al darle este premio a 3BallMTY, cuando podían escoger entre grupos increíbles como Los Mesoneros o Piso 21.

Álbum del Año – 16a entrega (2015)

Otros de los graves errores que ha cometido la Academia, Juan Luis Guerra volvió a quitarle el premio gordo de la noche a quien realmente se lo merecía, a Natalia Lafourcade con su disco Hasta la Raíz, una joya.

Grabación del Año – 19a entrega (2018)

A pesar de que Telefonía es una canción increíble, resultó muy desagradable ver como Mi Gente no se llevaba el premio, una de los temas que definió por completo al 2018.

Tags : latin grammy