Youtube

¿Por qué YouTube removió la insignia de verificación y luego se retractó?

YouTube está realizando algunos cambios en su proceso de verificación y la forma en que las cuentas verificadas aparecen en su plataforma. Su nuevo plan era que las cuentas verificadas ya no tendrían la marca de verificación (o nota musical para músicos) al lado de sus nombres.

«A través de nuestra investigación, descubrimos que los espectadores a menudo asociaban la marca de verificación con un respaldo de contenido, no de identidad», explicó YouTube en su blog. Asimismo, detalló que el nuevo aspecto se mostrará de manera más consistente en «las páginas de canales, búsquedas y comentarios, y es más difícil de replicar, para que los espectadores puedan estar seguros de la identidad de un canal».

En este sentido, tanto los músicos como los creadores verificados se distinguirán por un cuadro gris que resaltará sus nombres. Pero esta nueva modalidad no le hizo mucha gracia a los youtubers; tras las críticas la compañía se vio obligada a deshacer algunas de sus últimas actualizaciones.

Los creadores  estaban indignados por los cambios que harían que muchos de ellos no estuvieran verificados bajo las nuevas reglas, y les quitarían la marca de verificación icónica que identifica su autenticidad.

Sobre esto, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo en Twitter que «para nuestros creadores y usuarios, lamento la frustración y el dolor que causamos con nuestro nuevo enfoque de verificación».

Ahora la plataforma retrocede en sus cambios. Todos los youtubers que estén actualmente verificados podrán mantener su estado de verificación, y quienes que aún no estén verificados aún podrán solicitarlo una vez que lleguen a 100.000 suscriptores, como lo han hecho los creadores en el pasado.

YouTube realmente verificará que los canales sean auténticos, eso sí está claro.

Cambios perjudiciales

«Cada nueva característica, nuevo algoritmo, nueva política siempre perjudica a los creadores individuales y respalda y beneficia a corporaciones, celebridades, medios de establecimiento y ‘creador’ seleccionado en YouTube», dijo un usuario en respuesta a la disculpa de Susan.

Asimismo, otro usuario comentó que la plataforma se está convirtiendo en todo para lo que no se creó. También apuntó que «están olvidando el sentido de la marca».

Youtube aclara

«Los canales que ya tienen la insignia de verificación ahora la conservarán y no tendrán que apelar. Continuaremos revisando esos canales para asegurarnos de que estamos protegiendo a los creadores de la suplantación», explicó.

Además, dijo que volverán a abrir el proceso de solicitud a fines de octubre. «En adelante, revisaremos esos canales para verificar su identidad». Ahora, los canales de YouTube deben tener un ícono, videos y una descripción del canal para ser considerados para la verificación.

«Su canal debe representar al verdadero creador, marca o entidad que dice ser. Analizaremos una variedad de factores para ayudar a verificar su identidad», señaló.

En cuanto a la insignia de verificación, YouTube concluyó que la marca de verificación permanecerá por el resto del año. Por ahora, el cuadro gris seguirá reinando.