Boom!Música

SoundBetter: la nueva adquisición de Spotify para ampliar su negocio

Cuando una compañía tiene éxito, siempre irá en busca de más, porque nunca está de más querer ampliar tu imperio. Este es ele caso de Spotify, que adquirió SoundBetter, un mercado de producción musical para que artistas, productores y músicos se conecten en proyectos específicos; y para las personas que buscan distribuir pistas de música para obtener una licencia.

En caso de que no tengas idea de dónde salió SoundBetter, te contamos que se fundó fue en 2012 bajo el mando de Shachar Gilad (CEO) e Itamar Yunger (CTO); básicamente es parecido a Fiverr o Behance, pero específicamente para la música. En junio de este año, lanzó  Tracks para que las personas licenciaran la música terminada, compitiendo así con Epidemic Sound y Soundcloud.

El site tiene alrededor de 180 mil usuarios registrados y ha pagado más de USD 19 millones a músicos y productores hasta la fecha, con un promedio de alrededor de 1 millón de dólares por mes en la actualidad, tomando un recorte por una comisión (porcentaje incierto) en cada acuerdo que se logró a través de la plataforma .

Ahora bien, ¿con la adquisición de Spotify es el fin de SoundBetter?


Sigue en la industria musical

SoundBetter no se cerrará con la adquisición. De acuerdo a TechCrunch, seguirá siendo tan habitual como Spotify; asimismo pasará por un proceso de integración entre el site y Spotify for Artists que actualmente ofrece a los músicos y otros analíticos en las pistas de la compañía y otros servicios para ayudar a promocionarse.

Según un informe, Spotify había intentado lanzar una plataforma de distribución de música directa en el pasado, incluso con una inversión en DistroKid, un servicio de distribución de música que admite cargas multiplataforma, pero el esfuerzo nunca abandonó la fase beta y luego se cerró en julio pasado.

Más inversión

Tiene bastante sentido que Spotify haya logrado este acuerdo. Quiere decir que dio un paso más en sus esfuerzos por desarrollar servicios para artistas para ayudar a diversificarse lejos de un modelo de negocio basado en pagar regalías de transmisión de música.

La compañía continuará invirtiendo en más servicios detrás de escena para artistas y otros en el ecosistema de la música. Tiene mucho que ver con la situación financiera de los propios músicos y la forma en la que obtienen sus ganancias, las cuales son muy bajas, y se han quejado de ello.

Por otro lado, Spotify ha pagado más de 13 mil millones de euros (USD 14.3 mil millones) a los titulares de derechos desde su lanzamiento, pero todavía está operando con pérdidas desde su modelo de negocio básico.

Vale destacar que esta nueva integración podría ayudar a aliviar un poco la presión del lado de transmisión del negocio en general. Incluso dejando a un lado la rentabilidad, en el último trimestre, Spotify enfrentó algunas críticas (y una caída en el precio de sus acciones) por no alcanzar sus propios objetivos de crecimiento de suscripciones.

Además, la adquisición le dará un gran impulso a la exposición de Spotify for Artists, que actualmente tiene 400,000 usuarios registrados, y se espera que con la combinación correcta de servicios, incluido el tipo que SoundBetter ha construido, ese número puede crecer mucho más.

Fuente: TechCrunch