Boom!Tecnología

¿Por qué el iPhone 11 aún no cuenta con la red 5G?

Varios fabricantes de teléfonos inteligentes corren hacia 5G de forma sorprendente rápida, pero Apple se está quedando en el proceso. Y es que el gigante tiene sus razones, pero los cuestionamientos surgieron tras la presentación de su iPhone 11, móvil que generó una ola de memes debido a su diseño de cámaras.

Por ahora, la red 5G es bastante complicada. El único chipset de esta generación compatible con Estados Unidos que está listo para el lanzamiento en otoño es el Qualcomm X50. Está en todos los teléfonos 5G existentes, pero no corre como Apple quisiera en sus dispositivos.

No es compatible con las próximas redes multibanda de los operadores estadounidenses, y parece que los dispositivos se sobrecalientan en el verano. Los módulos de antena para las primeras redes 5G también son delicados.

Aunque la empresa de la manzana podría haber seguido la ruta de muchos otros fabricantes de teléfonos y lanzar un teléfono 5G de banda media, no quiso quedarse corto con las operadoras. Por otro lado, los chips 5G provienen de Qualcomm. Y vale recordar que Apple acaba de resolver una batalla de larga duración con la empresa, y aceptó un acuerdo de seis años que incluyó varios años de aceptar comprar los módems de Qualcomm nuevamente.

Sin embargo, ese acuerdo llegó demasiado tarde para estos teléfonos, por lo que Apple se queda usando la última generación de módems 4G fabricados por Intel antes de que Intel abandonara el negocio del módem 5G y Apple contratara a la mayoría de su personal.

 

Visión a futuro

A pesar de que la compañía  cuenta con el personal de Intel no ha fabricado sus propios procesadores, y esto es porque en realidad planea hacerlo dentro de unos años; tiene un acuerdo con Qualcomm mientras tanto. Se espera que los módems de Apple se lancen partir de 2022 o 2023.

Para ese entonces, ya el mercado podría estar con la red 5G en un 100% si es que no implementan una nueva generación.

 

5G

 

Fuente: Mashable