Youtube

YouTube deberá pagar una alta suma de dinero por presuntamente violar la ley COPPA

Recientemente la Comisión Federal de Comercio (FTC) votó para resolver los cargos federales de privacidad contra YouTube, quien tuvo problemas con la privacidad infantil en la plataforma, violando así la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA).

Hasta ahora, poco se sabe sobre los términos exactos del acuerdo pero Google posiblemente deberá pagará multas entre USD 150 y 200 millones. Los cargos se derivan de la recopilación de datos y las prácticas de orientación en YouTube, que grupos de consumidores supuestamente violaron la Ley  COPPA.

Ya habíamos hablado de la debilidad del algoritmo de la plataforma que permitió que proliferan, de forma casi indetectable, grupos de pedofilia y depredadores sexuales que atentaban contra la seguridad y salud mental de los más jóvenes. Todo esto llegó a ojos de la FTC, que tomó cartas en el asunto.


Un nuevo YouTube Kids

El mismo día de la votación, que tuvo lugar el pasado viernes, YouTube presentó un nuevo portal web para YouTube Kids, integrado por un conjunto de filtros de contenido más exigentes.

El site realizó una serie de cambios de política en respuesta al acuerdo pendiente en las últimas semanas, en particular instituyendo una prohibición explícita de videos violentos o ‘maduros’ que parecen estar dirigidos a niños. Asimismo, el servicio de video también prohibió los anuncios dirigidos a niños.

Por otro lado, esta nueva medida hace que los videos sean significativamente menos lucrativos para los creadores y amenaza un género completo de contenido de YouTube.

No es suficiente

A su vez, los defensores de la privacidad consideraron que la FTC no está dándole a YouTube un escarmiento muy intenso, pues creen que la situación es más grave de lo que aparenta. Por lo tanto, 200 millones de dólares no son suficientes.

El grupo de defensa del consumidor Public Citizen, dijo que «una multa de no más de USD 200 millones no protege por completo los derechos del niño. No castiga a Google adecuadamente ni disuade a Google u otras compañías de futuras violaciones». Mientras que El senador democrático,  Ed Markey advirtió que solo es «una palmada en la mano».

Además, dijo que «le debemos eso a los niños, ir fuerte contra una compañía que viola sus derechos». Ahora solo resta ver cómo sale de esta encrucijada Google y Youtube.