Boom!Tecnología

¿Qué está pasando con los likes de Instagram y Facebook?

El pasado mes de abril, Instagram comenzó a probar un ajuste de diseño que ya no mostraría el número total de ‘likes/me gusta’ que las publicaciones de otros usuarios habían recibido. La noticia causó revuelo, pero aún no se sabe cómo funcionará esto y, por otro lado, ahora Facebook también se suma al testeo.

Ambas compañías le perteneces a Mark Zuckerberg, así que tiene sentido que esta prueba a aplique para las dos. Por los momentos, no hay  mucha información sobre cómo van las pruebas, pero ya empezaron en Canadá, a partir de julio se extendió a países como Irlanda
Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Instagram confirmó que las pruebas en Canadá aún están en curso. Y con respecto a Facebook, pronto podría comenzar a ocultar el contador de ‘Me gusta’ en las publicaciones de News Feed para proteger a los usuarios de la envidia y disuadirlos de la autocensura.


Comparación destructiva

Es de conocimiento general el hecho de que en las redes sociales hay bastante hate y comentarios groseros. Y eso es lo que busca evitar IG y Facebook, pues la idea es que los usuarios no se comparen destructivamente con los demás y posiblemente se sientan inadecuados si sus publicaciones no obtienen tantos ‘Me gusta/Likes’.

De acuerdo a TechCrunch, esta nueva medida también podría evitar que los usuarios eliminen publicaciones porque piensan que no obtienen suficientes Me gusta o no comparten sus publicaciones.

Facebook no ha dicho nada sobre los resultados de las pruebas de ocultación de Me gusta de Instagram, ni mucho menos acerca de sus motivos exactos o cualquier programa para comenzar las pruebas. Por otro lado, es probable que la compañía de Zuckerberg haga gradualmente (o no haga nada) el cambio y/o retroceda si perjudica significativamente el uso o los ingresos publicitarios.

Asimismo, la idea de eliminar ‘Likes/Me Gusta’ puede tener un impacto positivo en aquellos usuarios que se sienten impopulares por no lograr un número vistoso en sus publicaciones.