Cine & TV

La verdadera historia que inspiró a «The Amityville Horror»

The Amityville Horror (1979) fue la película que dirigió Stuart Rosenberg y protagonizaron James Brolin y Margot Kidder, y sirvió como un camino para una serie de películas que se basaron en los hechos descritos por Jay Anson en su novela del mismo nombre de 1977.

The Amityville Horror ha sido considerada como una película imperdible dentro del género. La misma se centró en una joven pareja casada, George y Kathy Lutz (Brolin y Kidder), cuando se mudan a una casa de Nueva York, que guarda un oscuro y siniestro pasado: el dueño anterior, Ronald DeFeo Jr., asesinó a toda su familia en la casa.

La pareja decidió invitar al padre Delaney (Rod Steiger) a bendecir el hogar, especialmente porque Kathy tiene a sus tres hijos de su relación anterior. Y ya sabemos cuán susceptibles son los niños ante los espíritus macabros.

En el filme, el padre Delaney sintió instantáneamente espíritus malévolos en la casa, lo que lo hizo perder la fe y volverse loco. Entonces, a los Lutz le tocó una vida bastante agitada, ya que las fuerzas sobrenaturales los afectan de varias maneras antes de expulsarlos de la casa para siempre.

Y sí, esto fue real.


Horror en Amityville 

La novela de Amityville de Anson en realidad se basó en los relatos sobrenaturales de la familia Lutz después de mudarse a 112 Ocean Avenue en Amityville, Nueva York a fines de diciembre de 1975. Donde 13 meses antes, el verdadero Ronald DeFeo Jr. mató a seis miembros de su familia en ese momento.

Él fue condenado por asesinato en segundo grado al año siguiente. Los fantasmas atormentados quedaron atrapados ahí y no estaban listos para recibir a nadie, y es por ello que los Lutz solo duraron 28 días en la casa de Amityville.

Ellos compartieron muchas de sus experiencias con Anson a través de horas de recuerdos grabados. Además, en el libro se hicieron varios cambios para darle forma al filme de 1979, muchos de los inquietantes relatos permanecieron igual, pero algunas escenas se dramatizaron para un efecto de horror más profundo.

El libro y la película

Los nombres personales y los detalles de los sacerdotes retratados en el libro y la película se cambiaron para mantener la privacidad de los homólogos de la vida real.

Por otro lado, vale mencionar que al escritor Anson lo contrataron para que se hiciera cago del guión de la película de Rosenberg y se quedó más cerca del libro. Sin embargo, rechazaron el texto y  Sandor Stern lo reescribió.

La novela de Anson se convirtió en un gran éxito una vez que llegó a las estanterías. Después del lanzamiento de la película, la controversia sobre la historia real comenzó a aumentar.

Muchos de los recuerdos de la historia de George y Kathy en la casa recibieron una lluvia de críticas y los calificaron de mentirosos.

También empezaron a aparecer los escépticos. Los vecinos y la policía de la ciudad también cuestionaron algunos de los detalles del libro, lo que generó que George y Kathy tomaran una prueba de detector de mentiras que finalmente aprobaron.

La noción de la historia que relató los hechos reales continuó con la franquicia y cuando pintó a George con una ‘mala luz’, persiguió un caso de difamación.

Al final, la familia Lutz tuvo sus propios recuerdos de la casa de Amityville a pesar de que otros propietarios afirmaron que nunca encontraron nada fuera de lo común. Quizás, es porque los atormentados por fin tuvieron un final de paz.

Desde la película de 1979, se han lanzado 23 películas basadas en la ubicación o la familia, las más recientes fueron The Amityville Murders (2018) y Amityville: The Awakening (2017), y de esta manera han mantenido vivo el legado de la franquicia de terror.

Fuente: ScreenRant