Música

Los artistas que rechazaron cantar en el Festival de Woodstock hace 50 años

Considerado como uno de los momentos claves para la música popular y para la cultura hippie, el Festival de Woodstock está cumpliendo 50 años de su realización esta semana, lo que ayudó a la consolidación de la contracultura a finales de la década de los 60.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación cansada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió era hippie. En total fueron 400.500 personas las que se dieron cita una granja de 240 hectáreas en Bethel, condado de Sullivan, en el estado de Nueva York..

A pesar de que el cartel de artistas que se presentó fue importante, hubo nombres grandes que no dijeron presente en el festival y que hoy queremos recordar.

The Beatles

Dos fueron los motivos por los que la banda no dijo presente en el festival, el primero es que los organizadores se pusieron en contacto con John Lennon para discutir sobre la presentación en Woodstock, pero John dijo que no tocarían a menos que también tocaran los Plastic Ono Band, quienes fueron rechazados. Otro posible motivo es que su entrada a EE.UU. desde Canadá fue bloqueada por el presidente Richard Nixon debido al previo arresto de Lennon por posesión de cannabis y sus protestas contra la guerra de Vietnam.

Bob Dylan

Dylan vivía en el pueblo de Woodstock y estaba enfadado por el acoso de gran número de hippies durante su retiro de varios años tras su accidente de moto, por lo que rechazó presentarse en el festival. Sin embargo, Dylan se presentó en la edición aniversario del festival en 1994.

The Doors

La banda rechazó la invitación cuando supieron que iba a ser en una granja cerca de Woodstock, ya que pensaban que sólo sería un Monterey Pop Festival de «segunda clase». Aparte de esto, Jim Morrison estaba con el proceso judicial, por el incidente del concierto en Miami, el 1 de marzo de 1969, motivo que también lo imposibilitaba tocar.

Led Zeppelin

En el caso de Led fue un tema de ego lo que hizo que su presentación en el festival no se concretara. Según su mánager Peter Grant: «Se nos pidió participar en Woodstock y Atlantic tenían mucho interés, también nuestro promotor en EE.UU., Frank Barsalona. Les dije que no porque en Woodstock tendríamos que ser otra banda en la lista».

Joni Mitchell

Joni fue incluída dentro del cartel de artistas, pero su representante canceló para evitar perder una aparición prevista en el concierto de Dick Cavett.