Boom!

Trabajo infantil y horas extra: lo que hay detrás de los dispositivos Alexa

Cientos de niños y adolescentes trabajan largas horas para fabricas los dispositivos Alexa de Amazon en China como parte de un controvertido -y a menudo ilegal- intento de cumplir con los objetivos de producción.

De acuerdo a documentos vistos por The Guardian, Foxconn (el proveedor) reclutó a niños de hasta 16 años. Las entrevistas con los trabajadores y los documentos filtrados muestran que a muchos de los jóvenes reclutas se les ha obligado a trabajar de noche y horas extras para producir los dispositivos de altavoces inteligentes, en violación de las leyes laborales chinas.

Según los documentos , los adolescentes, reclutados en escuelas y colegios técnicos en y alrededor de la ciudad de Hengyang, en el sur del país, se clasifican como «pasantes», y la fábrica les paga a sus maestros para que los acompañen.

Además, les piden que alienten a los alumnos que no cooperan a aceptar el trabajo de horas extras además de los turnos regulares.

alexa trabajo infantil


Tomarán medidas

Los investigadores descubrieron que algunos de los alumnos que fabricaron dispositivos Echo y Echo Dot habilitados para Alexa, junto con Kindles, han trabajado durante más de dos meses para complementar los niveles de personal en la fábrica durante los períodos pico de producción. Más de mil alumnos están empleados.

Las fábricas chinas pueden emplear a estudiantes de 16 años o más, pero a estos escolares no se les permite trabajar por la noche o en horas extras.

Foxconn, que también fabrica iPhones para Apple, admitió que los estudiantes habían sido empleados ilegalmente y dijo que estaba tomando medidas inmediatas para solucionar la situación.

alexa trabajo infantil

Supervisión y defensa

La compañía dijo en un comunicado: «Hemos duplicado la supervisión y el monitoreo del programa de pasantías con cada escuela asociada relevante para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, a los pasantes se les permita trabajar horas extras o noches».

«En el pasado, hubo casos en los que la supervisión laxa por parte del equipo de gestión local permitió que esto sucediera y, aunque a los internos afectados se les pagó los salarios adicionales asociados con estos cambios, esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas. para garantizar que no se repita».

No obstante, el proveedor de Amazon defendió el uso de niños en edad escolar, alegando que «brinda a los estudiantes, que están en edad legal de trabajo, la oportunidad de adquirir experiencia laboral práctica».

Agregó que también ofrecen capacitación en el trabajo «en una serie de áreas que respaldarán su esfuerzos para encontrar empleo después de su graduación».

Foxconn dijo que aumentaría la cantidad de trabajadores regulares y revisaría los salarios de inmediato.

 


¿Qué dice Amazon?

alexa trabajo infantil

Un portavoz de la empresa dijo que no tolerarían las violaciones de su código de conducta de proveedores y evaluó regularmente a los proveedores, a menudo utilizando auditores independientes para supervisar el cumplimiento y la mejora.

«Si encontramos violaciones, tomamos las medidas adecuadas, incluida la solicitud de medidas correctivas inmediatas», dijo el vocero de Amazon.

«Estamos investigando urgentemente estas acusaciones y abordando esto con Foxconn al más alto nivel. Equipos adicionales de especialistas llegaron al sitio ayer para investigar, y hemos iniciado auditorías semanales de este problema», advirtió.

Puedes leer el informe completo en The Guardian.