Música

Los artistas que han llegado tarde a las plataformas streaming

Desde el momento en el que las plataformas streaming hicieron su aparición en el internet, la industria de la música vio el impacto que estos servicios tuvieron en la forma en la que todos consumimos o escuchamos a nuestros artistas favoritos y las canciones que no podemos dejar de escuchar.

A pesar de que es claro y evidente el poder que tienen estas plataformas, no todos los músicos, cantantes y artistas han abrazado de la mejor manera estos cambios, e incluso han mostrado resistencia a ello con la ausencia de su catálogo de discos y de canciones bien sea en Spotify, Tidal, Apple Music, YouTube Music, etc. Por ello quisimos hacer un repaso de aquellos artistas que en principio no veían con buenos ojos el streaming pero que poco a poco fueron cambiando de parecer.

Tool

Los fanáticos de la enigmática banda de metal alternativo están celebrando que su música finalmente llegó a Spotify, tras varios años en los que se resistieron a que sus discos (varios de ellos alcanzaron certificación de platino) estuvieran para el consumo de una generación que creció con ellos y de la que no los conocía del todo.

Adele

En una oportunidad la cantante británica comentó que si bien no estaba en contra del streaming, para ella tenía mucho valor el hecho de que sus fanáticos invertían tiempo y dinero en comprar sus discos en físico. A pesar de ello, todos los discos de Adele están disponibles en las plataformas.

Un dato curioso es que 25 (su disco más reciente) estuvo disponible para el streaming meses después de su lanzamiento.

Aaliyah

Si buscas el repertorio musical de la cantante de R&B en Spotify, verás que solo está disponible su trabajo de 1994 mientras que sus últimos dos discos no se encuentran en la plataforma, en parte debido a la distribución que hizo en su momento Blackground Records.

Beyoncé

El caso de queen B es particular porque si bien sus primeros discos estuvieron disponibles en Spotify, Lemonade hasta hace poco estaba disponible solo en Tidal (siendo fiel hasta en los negocios a Jay-Z). Tras el lanzamiento de Homecoming, Beyoncé decidió que era hora (3 años después) de que todos pudiéramos escuchar su trabajo más aclamado.

Taylor Swift

Todos recordamos la famosa carta que Taylor escribió para Apple Music en la que pedía que se le reconociera el trabajo de todas las personas involucradas en sus discos y en los de cualquier artista, con respecto a las regalías que generan las reproducciones. Fue esta carta la que hizo que Taylor retirara su música de los servicios de streaming, pero que al poco tiempo volvió a colocar en dichas plataformas.

Garth Brooks

Si eres fanático de este cantante de música country, pues tendrás que ir suscribiendote a Amazon Music Unlimited porque esa será la plataforma en la que estará disponible todo el repertorio del cantante. De hecho, así luce su perfil en Spotify.