Música

«Dark Horse»: ¿Katy Perry perdió la batalla por la canción?

En 2013, el álbum Prism de Katy Perry nos regaló rolas que sonaron hasta más no poder. Fueron canciones como divertidas como Roar, suaves como Unconditionally, y pesadas como Dark Horse; esta última fue la que más impacto tuvo, ya fuese por el audiovisual que la acompaña o por el ritmo en sí.

No hay dudas de que Dark Horse es la rola predilecta para mover el esqueleto, pero el detalle es que, al parecer, se trata de un plagio. Este caso llegó a la corte y -según vario reportes de medios- dio una sentencia que perjudica a Perry.

De acuerdo a Variety, la decisión unánime de un jurado de nueve personas se produjo después de un juicio de una semana de duración, durante el cual Katy testificó sobre la creación de la canción. Sin embargo, la cantante no estaba en la sala del tribunal cuando se leyó el veredicto.

A continuación, podrás escuchar la canción que supuestamente copió Katy Perry. Se trata de Joyful Noise (2008), canción del rapero cristiano Marcus Gray aka Flame.


Dark -plagio- Horse

Según el informe de la revista, Gray, argumentó que Dark Horse infringió sus derechos de autor al usar un ritmo subyacente de su canción sin permiso. Mientras que los abogados de Perry argumentaron, en parte, que el fragmento en cuestión era «demasiado común y breve para ser protegida por derechos de autor».

A su vez, The New York Times, relató que la fase de penalización del juicio comenzará el martes para determinar los daños debidos por Perry y sus coautores. Es decir, Lukasz Gottwald aka Dr. Luke, el productor Max Martin; el productor Henry ‘Cirkut’ Walter; la compositora Sarah Hudson, y el rapero Juicy J.

La demanda

La demanda de Gray se presentó en 2014, un año después del lanzamiento de Dark Horse, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de Katy Perry. Fue su noveno sencillo número uno en los Estados Unidos, fue nominada para un premio Grammy y se convirtió en el segundo single más vendido en todo el mundo en 2014. Su video ha sido visto 2.600 millones de veces en YouTube.

Ahora bien, ¿cómo fue que Katy no se dio cuenta de este error? Pues, ella aseguró durante su testimonio que la canción le fue proporcionada por Dr. Luke y Cirkut y sugirió que la parte que suena como Joyful Noise puede haber estado en la canción sin su conocimiento.

Por su lado, Flame destacó que desde que lanzó su rola en 2008, estaba en varias plataformas de transmisión y era muy popular en la comunidad cristiana. A su juicio,  los productores de Perry podrían haberla escuchado antes de comenzar a trabajar en el proyecto Dark Horse.

No obstante, Luke y Cirkut aseguraron que jamás se habían topado con la pista del rapero cristiano, informó The Hollywood Reporter.

Junto a Blurred Lines y Stairway to Heaven, Dark Horse es la tercera canción que se ha presentado ante un jurado en esta década.  El veredicto significa que el caso pasará a una fase de daños, que comenzará el martes en busca de una infracción de derechos de autor basada en la evidencia presentada en el juicio.