Cine & TV

¿Cómo «Avengers: Endgame» logró lo imposible al quitarle el récord a «Avatar»?

Siempre supimos que Avengers: Endgame haría mucho más dinero que Infinity War, pero una vez que vimos la película sabíamos que iría por el premio gordo, superar a Avatar y conseguir el récord de ser la película más taquillera de todos los tiempos, pese a algunos escépticos.

No solo se trata de una película que conectó a todo un universo cinematográfico, sino que los personajes protagonistas no eran los más famosos de la franquicia (Spider-Man, X-Men y los 4 fantásticos eran mucho más conocidos hace 10 años).

Iron Man, Capitán América y Thor junto con el resto de los vengadores se establecieron como los superhéroes más conocidos en el planeta y galaxias cercanas, por lo que vale la pena revisar los hechos que hicieron que hoy estemos hablando de esta cinta como la más exitosa en la historia del cine.

View this post on Instagram

Congratulations, @MarvelStudios!

A post shared by Avatar (@avatar) on

Inflación

Es imposible discutir el desempeño comercial de ambas películas sin mencionar el hecho de que hay una década que separa ambos estrenos. Avatar se estrenó en diciembre de 2009, mientras que Endgame salió el pasado mes de Abril.

Para el 2009, el promedio de un ticket al cine era de 7.50 dólares, comparado con los 9.01 dólares que cuesta en la actualidad. Si Endgame se hubiera estrenado en 2009, habría generado 711 millones dólares aproximadamente solo en Estados Unidos, pero no se acercaría a los 749.7 millones de dólares que Avatar hizo durante ese año, sin ajustarlo a la inflación.

Si se ajusta a la inflación actual, Avatar habría recolectado 3.200 millones de dólares en taquilla, pero la realidad es que ajustado a la época en la que estuvo en cartelera logró generar 2.789 millones de dólares. Estamos hablando de 500 millones de dólares de diferencia, lo que demuestra lo grande que fue la película durante su recorrido en cartelera.


 Los números durante el estreno

Aún y cuando Avatar es una de las películas más grandes de todos los tiempos, le tomó mucho tiempo llegar hasta ese lugar. Comparado con los estándares actuales, el estreno de Avatar no dio señales claras de que sería un absoluto éxito en taquilla.

Globalmente la película debutó con 241.6 millones de dólares y 77 millones de dólares solo en Estados Unidos. Ganó el primer lugar durante su primer fin de semana, pero no estaba ni cerca de romper cualquier récord. Avatar se mantuvo en primer lugar de cartelera durante siete semanas consecutivas y estuvo en los 10 primeros lugares hasta la mitad de marzo de 2010, aprovechando la poca competencia que hay durante los meses de enero y febrero.

Por su parte, Endgame fue todo lo contrario debutando con 1.5 billones de dólares en taquilla durante su primera semana, todo un récord. En 5 días, Endgame había hecho más de la mitad del dinero que Avatar generó en su totalidad, y rápidamente superó la marca de los 2 billones de dólares en taquilla. Esto fue el reflejo de toda la expectativa y anticipación que hubo alrededor de esta película, el evento cinematográfico que definiría a toda una generación.

Si los números de Endgame hubieran sido los mismos que tuvo Infinity War durante su semana de estreno, iba a ser mucho más difícil que lograra superar a Avatar.


Los reestrenos

Tanto Avatar como Endgame lograron el récord gracias a que tuvieron reestrenos para poder seguir recolectando dinero en la taquilla. La peli de James Cameron regresó a los cines en agosto de 2020, sumando 34 millones de dólares para su causa. En el caso de la cinta de los Hermanos Russo fue más una re-expansión debido a que aún se encontraba en cartelera cuando fue anunciado su reestreno y tan solo le faltaban 38 millones de dólares para alcanzar el récord.

Al momento de el reestreno de Endgame, la cinta logró recaudar 6.1 millones de dolares durante su primer fin de semana. Claramente esta estrategia apelaba a los fanáticos más fieles de Marvel, quienes querían seguir disfrutando de esta película las veces que quisieran, lo que sin duda la ayudó a tener más longevidad en cartelera para así poder ascender a la cima.


De lo único que no hay duda es que la absoluta reina de la taquilla es Zoe Saldana.

Con información de ScreenRant.