Boom!Cine & TV

¿Cómo ocurrió la tragedia de Kyoto Animation?

Kyoto Animation (KyoAni), está en pie desde 1981 y es la casa de animes populares como K-On, The Melancholy of Haruhi Suzumiya y Evergarden, show que fue recogido por Netflix para un mercado global. El estudio también es conocido por publicar novelas gráficas populares sobre la vida escolar de adolescentes.

Tiene millones de fanáticos alrededor del mundo, quienes hoy lamentan la terrible tragedia que sufrió el estudio. Sucedió en la mañana del 18 de julio y dejó 33 muertos en un ataque incendiario, de acuerdo  la policía y los bomberos. Este es el peor ataque de este tipo en Japón en décadas.

 


¿Cómo se incendió Kyoto Animation?

De acuerdo a los informes, un hombre unos 41 años ingresó al estudio número 1 del edificio de KyoAni en el barrio de Fushimi, en la ciudad de Kioto, al oeste de Japón. Aproximadamente a las 10:30 a.m. vertió lo que parecía ser gasolina mientras gritaba«¡Muéranse!» y prendió fuego. El hombre resultó herido, lo detuvieron y luego ingresó a un hospital.

En la escena se hallaba un contenedor de plástico y un cuchillo; el sospechoso confesó a la policía que prendió fuego al edificio de tres pisos.

En el incendio, al menos 36 personas resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad. Cerca de 70 personas, incluidos los empleados, se encontraban en el estudio No. 1 (se quemó completamente) en el momento del incidente, que fue atendido por  unos 30 bomberos.

De acuerdo a The Mainichi Japan, los bomberos citaron a un residente local, el cual informó que hubo una explosión en el primer piso del edificio. Otra persona que llamó a la policía dijo que había humo saliendo del edificio y se podía escuchar a una persona pidiendo ayuda.


¿Quién es el sospechoso?

Los últimos informes dicen que el hombre no es un exempleado, pero testigos presenciales dicen que parecía estar enojado con el estudio de animación. Aseguraron que se escapó del edificio hacia una estación de tren cercana después de que comenzó el incendio, pero cayó al suelo.

Otros aseguran que fue perseguido por empleados de Kyoto Animation. Por otro lado, una persona relató lo que pudo ver en el momento: «Una persona con el pelo chamuscado estaba acostada y había huellas sangrientas. Parecía estar dolorido, irritado y sufriendo, pero también enfadado como si estuviera resentido».

El periódico Asahi Shimbun citó a una vecina de 61 años que dijo que escuchó claramente al hombre gritar : «Me timaron».

El director de Kyoto Animation, Hideaki Hatta dio un dato importante sobre el incidente. Le dijo a una emisora ​​que la compañía había recibido recientemente correos electrónicos amenazadores. «Se dirigieron a nuestra oficina y departamento de ventas y nos dijeron que muriéramos».

Vale mencionar que el amor de los fans a KyoAni es tan grande que ya  se inició una campaña de GoFundMe titulada «Help KyoAni Heal», que lleva más de USD 300.000 recaudados en seis horas.

En las redes sociales, muchos fanáticos han estado expresando su sorpresa y publicando fotos de sus programas favoritos del estudio. Además, la etiqueta #PrayForKyoAni está en tendencias; muchos usuarios lamentaron el terrible suceso y esperan que muy pronto Kyoto Animation recupere su magia.

Fuente: The Mainichi Japan, BBC World