Boom!

Los casos de apropiación cultural más sonados en los últimos tiempos

En los últimos tiempos se ha vuelto recurrente escuchar sobre casos de apropiación cultural por parte de firmas, figuras y marcas, en lo que para algunos se trata de un mero homenaje a la riqueza que tienen los países, desde sus formas de expresión artística hasta sus figuras de renombre. Pero hay otras personas que sencillamente no ven este hecho como un mero homenaje, sino un robo a la identidad colectiva y que no genera ningún beneficio a quien sirve como inspiración.

Por esta razón quisimos hacer un compilado de varios casos de apropiación cultural que han llamado la atención del mundo en general y que han sido punto de debate sobre este tema.

Carolina Herrera y México

La Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, acusó a la casa de modas de apropiación cultural, tras asegurar que varias piezas de su colección Resort 2020 forman parte de la cosmovisión de comunidades específicas del país. Además, el gobierno de México pidió que se diera a conocer si las comunidades se beneficiarán de las ventas de dicha colección.

Por su parte, Wes Gordon, director creativo de la firma, aceptó que «la presencia de México es indiscutible en esta colección» y señaló que la colección «rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana».

Rihanna y China

La más reciente portada de la edición china de la revista Harper Bazaar, en la que Rihanna aparece vestida con un atuendo inspirado en la cultura china, ha desatado toda una ola de comentarios por parte de los usuarios en la publicación, quienes comentan que sienten que esta portada es un irrespeto a la cultura china.

Beyoncé y Bollywood

Cuando todos los fanáticos de Queen B y Coldplay estaban emocionados por la publicación del video de Hymn for the Weekend en 2015, en la India no estaban tan contentos al ver a la cantante vestida con elementos que eran propios de Bollywood y la cultura hindú.

DiorJennifer Lawrence y México

A finales del año pasado cuando la firma francesa publicó imágenes de su colección Crucero 2019 inspirada en el estilismo de la escaramuza charra, un deporte femenino mexicano que consiste en realizar unas coreografías con caballos, en la que Jennifer Lawrence fue imagen de la campaña.

Fue la participación de JLaw lo que precisamente generó las críticas hacia la firma y la colección, debido a que muchas personas cuestionaron cómo es que una colección inspirada en una práctica mexicana no tenía como modelo a una figura mexicana como Salma Hayek, por mencionar un nombre.

Katy Perry – Egipto y Japón

Katy siempre ha encontrado en sus videos musicales la oportunidad de no solo contar una historia, pero hacerlo acompañada de diversos elementos de culturas de varias partes del mundo o de la cultura pop como tal.

Esto no la eximido de ser acusada de apropiación cultural, específicamente por el video de Dark Horse, en donde es clara la influencia de Egipto y su historia, y su presentación en los American Music Awards de 2013, la cual estuvo enmarcada en la cultura japonesa.

Rosalía y el flamenco

Tras haber alcanzado el reconocimiento internacional con MALAMENTE y darle mucha notoriedad al flamenco, especialmente a las nuevas generaciones, hubo quienes aseguraron que la cantante se apropió de la cultura gitana, cuando ni siquiera tiene raíces en dicha cultura.

Sin embargo, Rosalía en su momento se defendió de dichas acusaciones alegando que «la música no tiene nada que ver con la sangre ni con lo territorial», reconociendo además su conocimiento y respeto por la cultura gitana.