Cine & TV

Los personajes LGBTQ+ modernos que redefinieron el espectro audiovisual

El mes del orgullo gay está llegando a su fin y el Internet se ha colmado de mensajes, campañas, recuentos e historias de todas las personas que forman parte para celebrarlo, pero para también recordar todo lo que aún falta por transitar para tener un mundo más tolerante con la diversidad.

Desde la cultura pop se han hecho los esfuerzos tanto en cine como en la televisión para cambiar la percepción y lograr borrar esos estereotipos o clichés que han identificado a esta comunidad durante mucho tiempo.

Es por ello que quisimos hacer una selección de algunos personajes que han redefinido al espectro audiovisual con respecto a la comunidad LGBTQ+, y que han sumado a la causa a favor de sus derechos.

Elio Perlman – Call Me by Your Name

Elio representó esa etapa en la que los jóvenes están descubriendo su sexualidad, pero realmente lo positivo de su personaje es que ese descubrimiento se da sin mayores traumas, pese a la idea que tiene él de sí mismo. Mención honorífica a su padre (interpretado por Michael Stuhlbarg) quien al final le da una enseñanza no solo a su hijo, sino al mundo entero de amor verdadero y aceptación.

Elena Alvarez – One Day at a Time

Elena podemos decir que es la más moderna de todas porque es la que nos ha educado sobre términos como «no binario», el lenguaje inclusivo y de diversos temas que le puedan afectar a una chica adolescente, lesbiana e inmigrante, el paquete completo.

Sin embargo,  es uno de los mejores personajes que tiene el espectro y que ha impactado en la vida de muchos.

Julián de la Mora – La Casa de las Flores

Partamos del hecho de lo poco común que es ver a personajes bisexuales en general, más aún en producciones latinoamericanas. El caso de Julián es particular porque realmente representa el dilema de los bisexuales cuando están en ese punto en el que no saben lo que les gusta y de alguna forma se les obliga a definirse por una preferencia en particular.

Sin embargo, Julián terminó aceptando que en su alcoba están invitados tanto hombres como mujeres.

Aristemo – Mi Marido Tiene Más Familia

Redefinieron por completo el tratamiento de sus personajes al demostrar que las historias de amor pueden tener éxito cuando son tratadas desde la seriedad y no dejándose llevar por los clichés del pasado.

Jared Eamons – Boy Erased

Interpretó una realidad que siguen viviendo muchos jóvenes en el mundo, quienes son sometidos a terapias que presuntamente curan la homosexualidad, cuando en ocasiones son en realidad centros para la tortura.

Juliantina – Amar a Muerte

Similar al caso de Aristemo, Juliantina rompió los paradigmas para las parejas lésbicas en el género de las telenovelas y en la vida real, porque en una pareja lésbica no necesariamente debe ser una la que ocupe el rol del hombre.

Nomi Marks – Sense8

Nomi fue una revelación para todos aquellos que no tenían ningún conocimiento sobre lo que implica ser una persona transgénero y que la vida de dichas personas no solo se limita a ese aspecto.