Boom!Videojuegos

6 videojuegos que tienen personajes transgénero

La primera vez que Birdo apareció fue en Doki Doki Panic (1987) y se convirtió en el primer personaje transgénero del universo de Mario y de los videojuegos.

Para ese entonces la preferencia LGBT en el mundo gamer solo incluía pocos personajes, en comparación con lo que vemos hoy en día, pues ahora tus personajes pueden formar las relaciones que desees con quien desees.

Por ejemplo, en The Elder Scrolls V: Skyrim puedes casarte con quien te plazca, no importa el género. Pero volviendo a Birdo (antagonista), hubo mucha confusión alrededor del personaje, pues pensaban que era una chica ya que estaba incluido en la mitología de Nintendo como género femenino.

Sin embargo, el primer manual de Super Mario Bros. 2 describe a Birdo como un «él» que piensa que es una chica «y escupe huevos por su boca», y «prefiere ser llamado Birdetta».

Por otro lado, el juego que está a punto de unirse al team friendly trans (transgénero o transexual) es Cyberpunk 2077. Pese a que recibió algo de odio por su actitud hacia las personas transgénero, CD Projekt Red reveló que los jugadores podrían elegir si su personaje será transgénero, no binario o cisgénero.

Cyberpunk tiene una larga y profunda historia sobre el transhumanismo, y un personaje transgénero agrega una nuevo giro interesante al videojuego.

Ahora sí, pasemos a los que ya tienen este logro en su pizarra. Te decimos cuáles son los títulos que desde hace mucho tiempo tienen personajes transgénero en su roast.


Chrono Trigger – Flea

Así como Birdo, Flea también es un personaje villano. En 1995,  Chrono Trigger presentó a un mago de renombre en el nivel de jefe del juego. Tenía un cabello rosado, una falda y un amplio escote, y además de ser toda una diva, dio la mejor línea de videojuegos pro-trans de todos los tiempos:

«Hombre o mujer, ¿qué diferencia hay? El poder es hermoso, y tengo el poder»

 


Final Fantasy – Quina Quen

Quina Quen es un personaje sin género muy cómico, y está en búsqueda de comida para aprender sobre la cocina mundial. Suele deglutir enemigos con su gran lengua grande que siempre está colgando.

En un momento del juego, Quina puede someterse a un ritual matrimonial con la maga negra Vivi. Y en ese momento, el jugador define si será con alguien del mismo sexo, del sexo opuesto o pansexual.


Guilty Gear – Bridget

En 2002 el mundo conoció a Bridget Guilty Gear una preadolescente rubia a la que le gustaba pelear con atuendo de monja y usar un yo-yo en combate.

Para sorpresa de muchos, Bridget es en realidad un niño que se crió como una niña, y no cambia su imagen ya que así se acostumbró a vivir. No obstante, prefiere que lo llames niño o de lo contrario podría matarte su osito de felpa gigante.

personajes transgénero


Baten Kaitos – Guillo

Guillo (Baten Kaitos Origins, 2006) es un «títere mágico» que se creó con el poder combinado de dos hechiceros antiguos (hombres y mujeres). Cosa interesante es que Guillo muestra todas las emociones de un ser humano, tiene apariencia femenina, habla con la voz de un hombre y una mujer, y es técnicamente neutral en cuanto al género.

Resumen: es un personaje transgénero mágico.

personajes transgénero


Tekken – Leo

Leo provocó cierta controversia en 2007, pues los jugadores cuestionaban su género, ya que nunca fue revelado, pues se entendía que, por su nombre y su ropa conservadora, no era mujer.

El género de Leo es ambiguo porque Bandai-Namco quería crear un personaje que fuese apreciado por los fanáticos sin importar el género. No obstante, en el Tekken Tag Tournament 2 de 2011, se reveló que era una mujer, y su nombre completo es en realidad Eleonore.

personajes transgénero


Final Fight – Poison

personajes transgénero

En los 80 Capcom presentó Poison en el equipo antagonista, pero no estuvo disponible sino hasta 1999, debido a la confusión de su género.

Nadie sabía cómo llamar al personaje y los desarrolladores de Final Fight dijeron que era cosa del espectador. Pero cuando Poison pasó a formar parte de Street Fighter y su serie Versus, el productor de Capcom, Yoshinori Ono confirmó que Poison es una transexual operada (en USA). Luego apareció en Street Fighter X Tekken y en Ultra Street Fighter IV.