Música

Todo lo que necesitas saber sobre «TIM», el álbum póstumo de Avicii

El año pasado Tim Bergling o Avicii, se fue de la vida terrenal de forma inesperada, pero su música siempre vivirá, y ahora mucho más, pues ya está disponible TIM, el álbum póstumo que se promocionó con el single SOS.

El Dj estaba trabajando en este proyecto mucho antes de su muerte, pero finalmente se terminó con ayuda de su equipo, amigos, familiares, antiguos colaboradores, y un sistema que analizó los datos de Avicii. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre TIM.


Tracklist

Peace Of Mind (Ft. Vargas & Lagola) 

Heaven (Ft. Chris Martin)

SOS (Ft. Aloe Blacc)

Tough Love (Ft. Agnes & Vargas & Lagola)

Bad Reputation (Ft. Joe Janiak)

 Ain’t A Thing (Ft. BONN)

Hold The Line (Ft. A R I Z O N A)

Freak (Ft. BONN)

Excuse Me Mr Sir (Ft. Vargas & Lagola)

Heart Upon My Sleeve by Avicii & Imagine Dragons

Never Leave Me (Ft. Joe Janiak)

Fades Away (Ft. Noonie Bao)

 


Un 85%

TIM se terminó en su mayoría al momento de la muerte de Avicii. De acuerdo a Spin, se estima que se completó en un 85% cuando Vincent Pontare y Salem Al Fakir (Vargas & Lagola) y Carl Falk fueron los elegidos para ayudar a mantener el legado del Dj, meses después de su muerte.


¿Quiénes se encargaron del proyecto?

Pontare y Al Fakir ya habían trabajado con Avicii en Los Ángeles. Ellos oyeron el llamado de la familia del productor sueco, pero sin lugar a dudas fue un trabajo difícil de llevar a cabo.

De acuerdo a The Guardian, Vargas & Lagola se enfocó principalmente en la organización de las canciones de Avicii para el álbum. Asimismo, tomaron las riendas de la edición y así en la edición y finalización de las voces. Falk también ayudó a terminar el álbum.


Sistema MIDI

Para SOS, Vargas & Lagola utilizaron MIDI (una interfaz que permite a las computadoras y el hardware musical transmitir información) desde la canción para replicar las notas exactamente como las ejecutó Avicii.

 


 Pop en escala de grises

The Guardian describió el álbum como «el más pop de todos sus álbumes, alejándose de los riffs típicos de EDM hacia melodías más suaves con letras románticas en lugar de hedonistas».  Y es que si oyes con detenimiento TIM, podrás notar que va de lo gris a lo más oscuro en cuestión de letras.

El abuso de sustancias y los efectos de la fama son el centro de atención. Tiene sentido si recordamos que Avicii se retiró de las giras en 2016, luego de desarrollar pancreatitis en parte debido al consumo excesivo de alcohol.


Las ganancias

Todas las ganancias netas del álbum irán a la Fundación Tim Bergling, que se centra en apoyar a quienes luchan contra la depresión o los pensamientos suicidas. Por otro lado, si es posible, el dinero que genere TIM estará destinado a combatir el cambio climático y la protección de especies en peligro de extinción.