Boom!Cine & TV

«Cowboy Bebop»: cuando la serie hizo un guiño a una secta suicida

Brain Scratch salió al aire en abril de 1999, es el episodio número 23 de la icónica serie, al cual catalogan como uno de los capítulos más poderosos de Cowboy Bebop. En esta sesión del anime hay un punto bastante llamativo, y es el hecho de que hay varias conexiones con el culto Heaven’s Gate (Puerta del Cielo), que fue un culto basado en la ciencia ficción.

Dicho grupo culminó en un horrible suicidio en masa en 1997, un hecho que quedó grabado por siempre en la memoria de la humanidad. Y realmente no sorprende que el anime haya lanzado un episodio con un guiño total a este acontecimiento. Las pruebas están a la vista, solo vamos a darle un breve repaso.


Brain Scratch

En el episodio, Marshall Applewhite (director del culto) es la inspiración del principal antagonista, el Dr. Londes, quien está lavando el cerebro a las personas para transferir su conciencia a la red. Londes es el líder Scratch, un ciber-culto que alienta a los miembros a abandonar sus cuerpos y encontrar la paz interior convirtiéndose en información digital pura.

Por su parte, Heavens Gate creía que la tierra estaba a punto de ser purgada y que debían abandonarla, por ello 39 integrantes de la secta se quitaron la vida para que «su alma ascendiera» al cometa Hale-Bopp. A continuación, mira la primera parte del video de iniciación de HG.

Seguidamente, este es el clip del discurso de Londes, el cual guarda varias similitudes con el video de Applewhite. Por ejemplo, los ojos completamente abiertos y dilatados; además están las expresiones faciales.

Por otro lado, está el mensaje alusivo al cuerpo humano y a los deseos. En su speech el Dr. Londes dice que «mientras haya deseo, el ego humano no desaparecerá. Los humanos continuarán luchando para cumplir con el deseo de sus cuerpos, y nunca terminará».

Finalmente se entiende que Scratch es un grupo de «trascendencia electrónica que busca liberar tu alma de tu cuerpo y llevarte al infinito mar de electrones». Es como si el humano fuese un recipiente de información que necesita ser vaciado.

Al final de todo, Scratch y Heaven’s Gate hicieron que sus deseos terminaran prematuramente con sus vidas para comenzar «una nueva vida», la cual les fue prometida por los líderes. También se habla de lavado de cerebro (en Cowboy Bebop), pero lo que sucedió con el culto de Applewhite simplemente fue el resultado de mucha presión y fanatismo.