Boom!Tecnología

Guía rápida para entender qué está pasando con Huawei

Estados Unidos (el gobierno de Donald Trump) ya llevaba bastante tiempo asomando que sería «más contundente» contra Huawei. La tensión entre el fabricante chino de teléfonos finalmente resultó en un fallo importante que podría ser devastador tanto para el gigante tecnológico como para sus clientes, y también para la defendida fórmula del libre mercado.

Huawei no podrá utilizar la tecnología clave que alimenta sus teléfonos inteligentes, el sistema operativo móvil Android, después de que el Gobierno estadounidense incluyera a la empresa en una lista que prohíbe a las empresas de EE. UU. hacer negocios con la compañía. Es decir, Google no irá más de la mano con Huawei.

Esto podría tener enormes implicaciones para los propietarios de teléfonos inteligentes y tabletas, así como para cualquiera que desee comprar un dispositivo Huawei en el futuro. Las consecuencias también podrían ser catastróficas para el gigante tecnológico, que actualmente es el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Esto apenas es el inicio de esta batalla de poderes, pero aquí vamos a simplificar un poco más las cosas. Te contamos los porqués y cómo podría Huawei salir de esta espiral oscura.


¿Por qué Google le quitó a Huawei su licencia de Android?

Google se vio obligado a suspender la licencia de Android de Huawei tras la lista que emitió el gobierno de Donald Trump. Todo fue parte de un supuesto, ya que el mandatario acusó a la compañía de espionaje -a EUA y a otros países potencia- porque, a su juicio, la empresa tiene vínculos con el estado chino.

Por su parte, un portavoz de Google dijo que están cumpliendo con la orden y «revisando las implicaciones para los usuarios de nuestros servicios». Asimismo, indicó que Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect «continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes».


¿Qué significa esto para los usuarios?

De acuerdo a Google, cualquier persona que ya posea un teléfono inteligente de Huawei no se verá afectada, ya que aún podrán descargar actualizaciones de aplicaciones y software. Por otro lado, el principal inconveniente será la pérdida de la capacidad de instalar versiones futuras del sistema operativo Android.

«Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial», dijo la empresa.

No obstante, el panorama se oscurece para las futuras versiones de los teléfonos inteligentes de la compañía china, pues perderán el acceso a las aplicaciones populares de Google como Maps y YouTube. Además, no podrán descargar ninguna aplicación utilizando la tienda Google Play.


Plan B

Huawei advirtió que se ha estado preparando para esta eventualidad al construir su propia tecnología que no depende de los gigantes de la tecnología de los EUA. El presidente ejecutivo, Richard Yu, dijo en una entrevista el año pasado que tiene un plan de respaldo en caso de que alguna vez no puedan contar con Google (como ahora) y Microsoft.

La empresa china estuvo trabajando en su propio sistema operativo en caso de «alguna eventualidad». Ya estaban preparados, pero habrá que ver si su plan B funciona.


La respuesta

La compañía china negó cualquier tipo de actividades de espionaje. También sostuvo que la decisión de EE.UU. «les obligará a emplear equipos inferiores y costosos, quedándose atrás en el desarrollo de la tecnología 5G». A su vez, Beijing criticó el ensañamiento contra Huawei, y calificó la incorporación de la compañía a la lista negra comercial como un «movimiento político»

En una rueda de prensa Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que el país “apoya a las compañías chinas que defienden sus derechos legítimos de acuerdo con las leyes (…) En cuanto a las medidas que tomarían las empresas chinas o el Gobierno chino, esperen y vean”.

huawei guía rápida


Consecuencias

Para hacer el cuento corto sobre lo que podría ocurrir, en Twitter el usuario @7uanF (Juan), especialista en tecnología, explicó que lo que está haciendo Trump es actuar como un niño de 10 años, que esto no le afecta a Xiaomi, pues tiene su propia tienda y que Google está atentando contra sus propios principios de ser «la meca de la libertad» en cuanto a desarrollo móvil.

Además, detalló que Google «juega con un arma de doble filo que, en el peor de los casos, puede hacer que los asiáticos se unan en una cruzada contra ellos». Juan coloca como ejemplo el caso de Apple y el origen de su materia prima para construir un iPhone:

huawei guía rápida

«El día que esta gente (empresas asiáticas) decida, simplemente Apple tendría que invertir en fábricas en otro lado del mundo», advirtió. Agregó que comprar materia prima a otros países y hacer todo eso en un plazo no mayor a un año es imposible y dijo: «¿Ven el peligro que supone que USA se ponga con esa pataleta? Que, si los chinos quisieran, en USA no ven en su vida un iPhone más y tendrán que comunicarse con Walkie Talkies».

huawei guía rápida

@7uanF también consideró que a las empresas chinas (hasta ahora) no les interesa caer en el mismo juego de poder de Trump. Pero luego, China amenazó con cortar sus negocios con aquellos países que veten a Huawei. Vale recordar que en China se fabrican todos los dispositivos móviles que se consumen en EUA, incluidos iPhone, Nokia, Motorola, Google y ASUS.

Juan también añadió la posibilidad de que Samsung, quien está liderando el mercado, vaya a pedirle un «estado de cuenta y riesgos» a Google. En fin, habrá que esperar y ver cómo se desarrolla todo en los días venideros para saber qué ocurrirá con esta guerra fría tecnológica.