Boom!

¿Cuál fue el verdadero origen de la fama de la gata Grumpy?

Como ya sabrán, la gata Grumpy murió a los 7 años de edad de manera sorpresiva, quizás fueron los largos viajes y los flashes de las cámaras los que acabaron con sus 7 vidas mucho antes de lo que nos imaginamos, seguramente estará recibiendo mucho amor y cariño en el cielo de los gatitos.

En 2011, la caricaturista Kate Beaton publicó una serie de tiras cómicas en su portal web. En ellos, en clave de humor reseñó el ascenso y la caída del denominado segundo emperador mexicano Maximiliano I, quien se opuso de manera tajante al héroe nacional, Benito Juárez. Los cómics de Beaton ya habían ganado cierta notoriedad por la manera en cómo abordó la historia y la literatura de una forma accesible para una nueva generación.

Meses después, una gatita nació con una condición que causaba que su cara estuviera de una manera bastante particular. La dueña de la gata en cuestión era Tabatha Bundesen y su hermano, Ryan, publicó una imagen de la gata en Reddit el 23 de septiembre de 2012.

Meet grumpy cat from pics

No pasó mucho tiempo luego de este hecho para que alguien decidiera añadirle texto a la imagen en cuestión:

«I had fun once, it was awful/Una vez me divertí, fue horrible»

Dicha modificación se volvió viral rápidamente, el detalle es que la persona nunca tuvo idea de que esta frase era casi un plagio de un panel en la tira cómica de Beaton que mencionamos al principio de Maximiliano y Juárez, en el que dice la misma frase del meme.

Desde luego que Bryan y Tabatha (los dueños de Grumpy) aprovecharon este hecho y le sacaron el máximo provecho a la repentina fama de su mascota, usando la frase en docenas y docenas de piezas para la venta. Como era de esperarse, Kate Beaton no recibió un dólar de las ganancias de dichas ventas.

Es lamentable el hecho de que los Bundesens no hayan tenido el detalle de reconocer la genialidad de Beaton, porque fue su frase la que le aportó la genialidad al meme. Si bien fue un redditor el encargado de ponerle la frase, Bryan y Tabatha tenían la posibilidad de promover el trabajo de Beaton que bastante fama le dio a Grumpy.

Con información de Vulture.

Tags : Grumpy Cat