Cine & TV

Todas las nuevas líneas de tiempo que accidentalmente creó «Endgame»

Si aún no has visto Avengers: Endgame, te advertimos que este texto podría contener varios spoilers. Y si ya pudiste verla, entonces puedes seguir leyendo con tranquilidad. Bien, lo que ocurrió fue una locura total… Sin duda alguna, se tomaron varios riesgos y se perdieron vidas, pero al final todo lo valió.

Por otro lado, hubo consecuencias en las acciones de los Vengadores, quienes se aventuraron a hacer viajes en el tiempo en busca de las Gemas del Infinito.

Si viajas en el tiempo, todo lo que hagas podrá generar grandes cambios en las líneas temporales (si has visto The Flash, debes saberlo), y esto fue lo que ocurrió -quizás por accidente- en el Universo Cinematográfico de Marvel. El crew Avengers consideró que la regla fundamental era no cambiar el pasado de su propia realidad. Pero estamos de acuerdo en algo: todo se descontroló.

Al final de la épica batalla, después de despedir a Tony, el Capitán América vuelve a viajar en el tiempo para recortar tantas realidades ramificadas como pueda, y además debe regresar las Gemas justo al lugar (año) del que fueron tomadas.

Todo parece simple si seguimos la lógica de Endgame. No obstante, aquí están todas las (posibles) nuevas líneas de tiempo que los Avengers crearon.

No te pierdas la reflexión sobre Avengers: EndGame de nuestros amigos de PUROBYTE.


#1: Sin Loki en 2012, Hail Hydra y Doppelgangers

Durante la misión en la Nueva York de 2012, el equipo altera la línea temporal de diferentes maneras. Primero, cuando el Tesseract cae a los pies de Loki, este aprovecha para fugarse del lugar. Es decir que, posiblemente el Dios de la Travesura tendría la capacidad de teletransportarse a cualquier lugar que quisiera en la galaxia.

Entonces, Loki aún está trabajando para Thanos, y esto dejaría a los Vengadores de 2012 con la necesidad de encontrar al hermano loco de Thor, ya que Cap devolvió el Tesseract a 1970. En fin, sabemos que definitivamente se creó una nueva línea de tiempo donde Loki no fue capturado.

Segundo, en la famosa escena del ascensor el Capitán América toma el cetro de Loki diciendo «Hail Hydra» al equipo de Strike Force de los corruptos de SHIELD, lo que dejó a los agentes impresionados de que Steve estuviera «involucrado» en su causa. Tercero, el Cap de 2023 le dice a su yo de 2012 que Bucky todavía está vivo.


#2: Sin Thanos y Nebula en 2014, el futuro de los Guardianes y las Gemas

Otra ramificación temporal comienza en 2014 cuando la red de memoria de Nebula se conecta automáticamente a su pasado, alerta a Thanos sobre el plan de los Vengadores y lo que logra hacer su chasquido en el futuro. Esta revelación lleva a la Nebula de 2014 a robar la identidad de su yo del 2023.

Al lograr suplantarla, hace un viaje en el tiempo y se infiltra en el crew Avengers para impedir el plan de destruir a Thanos. Finalmente, los buenos fueron más y Iron Man con su chasquido logró acabar con Thanos y todo su ejército.

Esto se resume en que Gamora (al parecer) quedó en el presente, y no hay Thanos en 2014. Lo que implican sus ausencias puede traer serias consecuencias, pues deja a Ronan a cargo de todo. Por otro lado, sin Gamora en esta línea de tiempo, los Guardianes de la Galaxia nunca se reunirían como los conocemos.

Además, puede ser que ahora Ronan sea quien busque las Gemas si consiguiera la Piedra de Poder por su cuenta, mientras que el coleccionista ya tendría la Piedra de la Realidad en este punto y podría continuar su búsqueda para obtener las cinco restantes.


#3: Capitán América regresa a 1940

Cap sigue en su misión de recortar tantas realidades ramificadas como pueda, pero con su regreso a la década de 1940 para ver a Peggy Carter, donde comparten el tan esperado baile, quizás se creó una nueva realidad, pues Steve envejeció con el amor de su vida antes de reaparecer en 2023 para anunciarle a Falcon que ahora su escudo era de él y que sería el nuevo Capitán América.

Los  hermanos Russo dicen que Cap creó una nueva línea de tiempo como parte de esta nueva vida con Peggy, lo que sugiere que cualquier viaje en el tiempo crea una nueva línea de tiempo. Pero Christopher Markus y Stephen McFeely creen que Steve siempre viajó al pasado para estar con Peggy y, por lo tanto, era su marido original en la línea de tiempo principal del UCM, lo que hace que esto sea un bucle de tiempo.

La última explicación va en contra de lo que sucede con Thanos, que podría apuntar a que se trata de una nueva línea de tiempo llena de posibilidades para aventuras adicionales de Rogers y la señorita Carter.

 


#4: Reencuentro con Frigga en 2013

Se supone que Steve devolvió la Piedra de la Realidad y Mjolnir a Asgard en 2013, en el momento adecuado para evitar crear una realidad alterna. Por otro lado, Frigga se topa con la versión futura de Thor, lo que podría haber impactado su muerte, mientras que Rocket huyendo de los guardias asgardianos con la Piedra de la Realidad podría tener otras implicaciones inciertas.


#5: Un nuevo Shield en 1970

Si seguimos la lógica de las ramificaciones temporales del UCM, es posible que se pueda crear una línea de tiempo ligeramente diferente en 1970. Incluso si Cap devolvió la Space Gem a Camp Lehigh, sus acciones anteriores podrían resultar en una realidad donde Hank Pym ve algunas de sus Pym Particles robadas (a no ser que Cap las devolviera).

Esto podría llevarlo a creer que SHIELD o alguien más está tratando de robar su invento. Aparte de los posibles cambios que podrían surgir de esto, no hay mucho más en 1970 que pueda crear una nueva línea de tiempo, además de la conversación de Howard Stark con una versión futura de Tony Stark.

Ahora bien, es justo preguntarnos qué significan estas ramificaciones temporales en el Universo Cinematográfico de Marvel, pues genera dudas de si tienen peso suficiente en lo que resta de películas. No obstante, simplemente quedarían como las consecuencias de las acciones de los Vengadores, las cuales nunca serán mencionadas.

A este punto de la vida, solo debemos esperar a ver cómo se desarrollan los hechos en Spider-Man: Far From Home y en la segunda parte de Doctor Strange. Sabemos que las nuevas líneas de tiempo también brindarán a Marvel Studios la posibilidad de contar nuevos tipos de historias, como sucederá con Loki y The Scarlet Witch, personajes que tendrán un espacio propio en Disney + .