Cine & TV

El director de «Game of Thrones» explica cómo hizo la épica Batalla de Winterfell

batalla de Winterfell

El director de «Game of Thrones», Miguel Sapochnik, regresa a Westeros este domingo para el tercer episodio de la temporada final, en la que se relata la Batalla de Winterfell. El de un Emmy dirigió previamente aclamados episodios como «Hardhome», «Battle of the Bastards» y «The Winds of Winter».

Los showrunners del show David Benioff y Dan Weiss le preguntaron si podía volver para la temporada 7, y él les dijo que no podía hacer las temporadas 7 y 8, que solo podía hacer una, y afortunadamente decidieron que sería la octava.

Sapochnick promete despedirse de la serie con la secuencia de batalla más larga del cine y la televisión. Aquí te dejamos su entrevista sobre la realización del episodio 8×03.


Originalmente dirigiría 3 episodios

batalla de Winterfell

Originalmente serían 3 episodios, tal vez incluso más, y luego finalmente decidió hacer dos:

«Quería hacer 3, 4 y 5 y literalmente no había suficientes días para filmar. Luego dije 4 y 5 y me dijeron: no, tienes que hacer 3 y 5. Lo que realmente me gustaba de 3, 4 y 5 es que son una pieza completa con un principio y un final. Intento acercarme a todos estos episodios como si fueran uno.»


Fueron muchos, pero muchísimos días de trabajo

batalla de Winterfell

«He estado trabajando en esto desde junio de 2017. He rodado durante siete meses y medio, que son como 130 días, más tiempo que la mayoría de las grandes películas que se hacen. Entonces, en términos de la cantidad de trabajo, han sido semanas de seis y siete días, días de 16 a 18 horas y, sí, es mucho.

No usamos todo lo que filmamos, reducimos todo lo que pudimos sin dejar nada interesante por fuera. Es difícil mostrar una batalla tan larga sin que la audiencia se fatigue.»


Prepárense para una hora de batalla

batalla de Winterfell

«Para mi punto de referencia, observé ‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres’ porque el asedio es una secuencia de 40 minutos, pero en realidad son tres batallas diferentes en tres lugares diferentes intercalados. Eso era lo más grande que podía pensar que era contemporáneo a lo nuestro.

Estaba tratando de tener una idea de cuándo te cansas de ver una batalla en pantalla. Creo que vamos a sobrepasarlo. También cambiamos de género. Hay suspenso, horror, acción y drama, y ​​no estamos atascados en matar y matar, porque entonces todo el mundo se desensibiliza y eso no significa nada.»


Dificultades en la filmación

batalla de Winterfell

En abril de 2018 se empezó a filmar la batalla final de «Game of Thrones» en Irlanda del Norte. La producción tenía un espacio aéreo protegido por el gobierno, para mantener en secreto la octava temporada. 

El episodio reúne al mayor número de personajes principales de GoT desde el piloto del programa en 2011:

«Lo que le hemos pedido al equipo de producción y al equipo que haga este año realmente nunca se ha hecho en la televisión o en una película», dijo el co-productor ejecutivo, Bryan Cogman.

El episodio requirió 11 semanas de tiros nocturnos agotadores. Hasta 750 personas trabajando durante toda la noche durante casi tres meses en medio de un campo rural abierto y las temperaturas rozando los 30 grados bajo cero. Trabajaron bajo una lluvia helada y un viento terrible, barro que llega hasta los tobillos, estiércol de caballo y algunos ahogados en humo.