Cine & TV

4 títulos para que conozcas a fondo quién fue Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz es tendencia, ya que hoy se cumplen 324 años de su fallecimiento. Probablemente en algún momento de tu vida escuchaste sobre ella, pero en caso de no ser así, te adelantamos  que esta brillante mujer es una importante figura dentro de la literatura.

Su inteligente forma de escribir le valió el reconocimiento, pero por encima de ello, también los mensajes que transmitía en su prosa. Todos iban cargados de una gran crítica feminista en un contexto donde la voz de las mujeres era inexistente, y por eso ahora en el ámbito cultural, más que una escritora, es un icono.

Entonces, para celebrar su memoria y su talento, a continuación te dejamos 4 títulos que retratan su vida, y que te ayudarán a conocerla a fondo, ya que sabemos que muchas veces el cine es el mejor medio para contar historias.


Sor Juana Inés de la Cruz

En 1935 llegó por primera vez a la pantalla grande la vida del Fénix de América, en un proyecto dirigido por Ramón Peón y protagonizado por Andrea Palma.

Si te gusta el cine clásico en blanco y negro, esta película te mostrará una versión bastante edulcorada de la vida de Sor Juana, pero te maravillará con una excelente fotografía, por la cual destacó en su época.


Constelaciones

A finales de los 70s otro intento por inmortalizar en el cine la historia de Sor Juana llegó a puerto. Esta vez el film tuvo la dirección de Alfredo Joscowicz, y la participación de un excelente reparto encabezado por Ana Ofelia Murguía en la piel de la poetisa y escritora.

Constelaciones se centró principalmente en la eterna lucha de Sor Juana contra el oscurantismo y la intolerancia religiosa. Sin embargo, lo más destacable fueron sus bellísimas locaciones de rodaje que incluyeron a la Biblioteca Palafoxiana y los conventos de Acolman, Tepozotlán, entre otros.


Yo, la peor de todas

La cineasta argentina María Luisa Bemberg fue la responsable del tercer título dedicado a la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, bautizado así gracias a la icónica respuesta de la escritora a Sor Filotea.

Protagonizada por Assumpta Serna, Yo, la peor de todas, fue la primera película que mostró la supuesta y muy polémica relación homosexual entre Sor Juana y la virreina María Luisa Paredes, y todas las consecuencias fatídicas que eso le produjo.


Juana Inés

El intento más reciente por llevar la vida de la décima musa a las pantallas fue esta miniserie de 7 episodios, producida por Canal Once en asociación con Bravo Films, que actualmente se encuentra disponible en Netflix.

Juana Inés fue estelarizada por Arcelia Ramírez encarnando a la escritora, y aunque fue bien recibida por el público, los académicos no se guardaron su aversión al proyecto, que según ellos sexualizó la figura de Sor Juana y sus relaciones con las virreinas, además de sugerir un suicidio del cual no se tiene ninguna prueba histórica.