Boom!

Las teorías conspirativas que han surgido tras el incendio de Notre Dame

El mundo sigue impactado ante el incendio ocurrido en la Catedral de Notre Dame en París, una de las obras arquitectónicas más importantes del planeta, cuya tragedia ha sido lamentada al unísono por las figuras más importantes del mundo así como por parte de la sociedad en general.

Sin embargo, las circunstancias que rodean a este hecho aún siguen sin ser esclarecidas ni por las autoridades ni por el gobierno de Francia, lo que ha dado lugar para diversas especulaciones en Internet sobre las causas del incendio.

Por ello, hemos querido recopilar algunas teorías conspirativas que han surgido sobre esta tragedia que sigue levantando opiniones en todo el mundo.


Intencional

Ante la falta de información oficial, el columnista de la revista TIME, Christopher J. Hale publicó en su cuenta en Twitter que, de acuerdo a un trabajador de la catedral, el incendio había sido provocado de manera intencional.

«Un amigo jesuita de París que trabaja en Notre Dame, me comentó que personal de la catedral afirmó que el incendio había sido provocado.»

Christopher comenzó a recibir ataques de diversos grupos lo que hizo que borrara el tweet minutos después de haberlo publicado.


Secuencia

Mike Cernovich es uno de los conspiracionistas que cree que esta tragedia no es un hecho aislado. En un live, Cernovich señaló que ha habido recientemente otros casos de incendios en pequeñas iglesias de París, afirmando que Notre Dame era la próxima victima del vandalismo, pero claro está, no presentó pruebas al respecto.

Muchos estuvieron de acuerdo con Mike, quien comentó que esto era parte de un esfuerzo para destruir las iglesias icónicas de la ciudad.


Islamofobia

Las llamas seguían ardiendo cuando comenzaron los rumores de que los responsables del incendio podrían haber sido extremistas musulmanes. Cientos de mensajes comenzaron a llover sin evidencia alguna de que, en efecto, un grupo islámico pudo ser el responsable de este hecho.

Los mensajes de odio se esparcieron con afirmaciones como: «Los musulmanes necesitan ser exterminados.»

«La gente ya está culpando al Islam por el incendio en Notre Dame.»


Terrorismo

Siguiendo en la misma línea, el escritor y teórico de conspiraciones británico Paul Joseph Watson, publicó en su Twitter un video en el que aparecen las reacciones a un video de Facebook sobre el incendio, señalando que las personas que han reaccionado al video con «Me Divierte» son personas de origen musulmán.

Por otra parte, una cuenta falsa de CNN publicó que se había tratado de un atentado terrorista, información que rápidamente comenzó a correr entre los usuarios.

También en una entrevista con Fox News el vicealcalde Philippe Karsenty afirmó que a pesar de que muchos creían que se trataba de un accidente, él creía lo contrario y hasta llegó afirmar que esto podría ser el 11 de septiembre de Francia.


Distracción

La tarde de este lunes miembros de QAnon (una comunidad de teóricos de conspiración) comentaron las redes sociales que Michelle Obama organizó el incendio para distraer la atención de los sacrificios de niños por parte del «estado profundo».

Los teóricos también responsabilizaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al movimiento del Brexit y grupos satánicos no identificados.

«Notre Dame arde en llamas, pero no se preocupen, QAnon ya determinó que se trata de una distracción por parte de Michelle Obama/Macron para desviar la atención de los sacrificios infantiles y el Brexit.»

Con información de Pop Culture.