Boom!Cine & TV

5 películas para que entiendas quién es Julian Assange y qué es WikiLeaks

El mundo entero amaneció con la noticia de que Julian Assange fue detenido por las autoridades británicas en la embajada ecuatoriana de Londres, luego de 7 de años de haber estado refugiado bajo una petición de asilo político.

Probablemente ya viste tus redes sociales inundadas de comentarios sobre Assange y WikiLeaks, cuestionando si por fin se hizo justicia, o si por el contrario se está haciendo un enorme atentado contra la libertad de expresión.

¿Te enteraste de quién era Julian Assange hoy? ¿Apenas sabes qué es WikiLeaks? Pues no te preocupes porque te traemos 5 títulos indispensables para que entiendas quién es Assange, de dónde nació WikiLeaks y por qué la justicia lo persigue.


Risk

Un documental de Laura Poitras (una galardonada directora ganadora de un Oscar) que tardó seis años en ser grabado y expone de forma bastante honesta la personalidad y motivaciones de Julian Assange.

Con un toque humorístico y momentos bastante críticos, la cineasta produjo una película que en un principio recibió la aprobación del mismísimo fundador de WikiLeaks, y que posteriormente intentó censurar, luego de expulsar a Poitras de su círculo más cercano y de cerrarle todas las puertas de su plataforma.


El Quinto Poder

Con Benedict Cumberbatch como protagonista, esta película retrata de forma mucho más biográfica el nacimiento de WikiLeaks, y los increíbles métodos utilizados por sus fundadores para lograr las filtraciones de información.

Basada en un libro escrito por Daniel Domscheit Berg, uno de los pilares de WikiLeaks y mano derecha de Assange durante tres años, el film fue categorizado por Julian como una manipulación y desacreditación con fines políticos, mientras que Berg asegura que su intención es dar una visión acertada de cómo nació, creció y murió la plataforma.


Snowden

Dirigida por el muy polémico Oliver Stone y basada en los libros The Snowden Files y Time for the Octopus, Snowden es una película biográfica que retrata la historia del infórmatico Edward Snowden, un empleado de la NSA que develó un proyecto secreto de vigilancia y violación de privacidad del gobierno estadounidense.


Citizenfour

Este documental le concedió un Oscar a Laura Poitras, quien tras recibir correos electrónicos encriptados, viajó a Hong Kong y se reunió con Edward Snowden.

De esa forma Citizenfour se transforma en un thriller atrapante que te llenará de ansiedad en más de una ocasión, y seguro te hará cuestionarte seriamente las motivaciones detrás de personas como Snowden y Julian Assange.


We Steal Secrets: The Story of Wikileaks

Alex Gibney es la mente maestra detrás de este documental que más que centrarse en la figura de Julian Assange, prioriza la historia de WikiLeaks y cómo cambió la percepción de la importancia de la privacidad, confidencialidad y derecho a la información.