VideojuegosYoutube

Los casos de acoso sexual que estremecieron a comunidad Pokémon de YouTube

El acoso sexual está sacudiendo la comunidad de Pokémon en YouTube después de que 12 presuntas víctimas hicieran declaraciones públicas contra cuatro personas, incluido Nathan Putnam y Kyle «TheKingNappy» McNeal -un conocido youtuber de este ámbito que cuenta con más de 500 mil suscriptores-.

Pokémon es una franquicia que típicamente atrae a niños y adolescentes, además de adultos que crecieron con los juegos y el anime. Debido al atractivo de la serie para los niños, los fanáticos de los  youTubers Pokémon pueden ser muy jóvenes, por lo que -como ya hemos visto antes- se enfrentan a posibles depredadores sexuales.

A principios de este año, Kotaku informó sobre cómo Twitch streamers y youtubers pueden aprovechar sus grandes plataformas y del «poder que tienen» para abusar de los fanáticos, en especialmente de menores de edad.

Las acusaciones recientes contra la comunidad en línea de Pokémon y la dinámica de poder dentro de ella están demostrando un patrón repetitivo.


Caso Putman

La semana pasada una estudiante de 19 años llamada «Sylveon» publicó un video de YouTube titulado «Finalmente sigo adelante», donde acusa a Nathan Putnam (Dekadurr), quien hace gráficos para youtubers Pokémon de renombre, de pedirle nudes cuando tenía 15 años.

Cuatro mujeres lo han acusado de aprovecharse de ellas cuando eran menores de edad o apenas tenían 18 años.

Sylveon dijo que había conocido a Putnam en el canal de Twitch de ShadyPenguinn. Luego de lo cual Putnam la buscó en Twitter y hablaron un par de veces.

Aseguró que él le envió  fotos sin camisa a través de Snapchat y acto seguido le pidió desnudos. La chica dijo que inicialmente se negó, pero que al cabo de un tiempo ella asintió. Las fuentes dicen que Putnam tenía unos 20 años en ese entonces. «Él continuó haciéndome sentir como la chica mala», agregó.

Más declaraciones

Otras tres mujeres, que eran menores de edad o solo de 18 años mientras estaban en contacto con Putnam, dijeron que su comportamiento era parte de «un patrón de depredación».

Comentaron que él les exigió agresivamente fotos desnudas,  incluso después de expresar lo incómodas que se sentían. Dos más dicen que les golpeó cuando eran menores de edad. Una de ellas expresó que «creo que es importante que todos sepan las cosas horribles que él ha hecho no solo a mí, sino a muchas otras».


Caso McNeal

El 31 de marzo, Kyle McNeal, quien había trabajado anteriormente con Putnam, calificó sus acciones de «crueles e imperdonables» y se disculpó por no haber hablado antes:

«Puedo asegurar al 100% que no había una sola persona consciente de lo que estaba haciendo Nathan. Si lo hubiéramos sabido, habríamos tomado medidas hace años y Nathan no habría sido considerado nuestro amigo, en ninguna medida», dijo McNeal en una nota en Twitter .

Más tarde, enmendó su declaración luego de que la gente señaló que esto contradecía un tweet de otro youtuber, JayYTGamer , quien apuntó que sí había una conciencia general del comportamiento de Putnam entre el grupo, y «algunos de nosotros lo apartamos e intentamos hablar con él y decirle que detenga esa mierda», señaló McNeal.

Pero la situación empeora cuando empiezan a señalar a TheKingNappy de ser harina del mismo costal. Una de las acusaciones sugirió que a una youtuber llamada Callum para que saliera con él en 2013, cuando tenía 16 y él 21.

Por su parte, GameboyLuke, presentó su propia historia. Dijo que tenía 21 o 22 años cuando McNeal intentó tener «algo» con él. Luke aseguró que McNeal persistió pese a sus rechazos.

«No fue hasta el tercer, cuarto o quinto intento que me di cuenta de que algo estaba realmente mal», explicó. Según Luke, Kyle también dijo que si conseguía una novia, McNeal tendría que cortar lazos con él:

«Cuando finalmente se dio por vencido, me echó del grupo de amigos y les dijo a todos que ‘ya no me jodía con ellos’ cuando en realidad McNeal no podía hacer que hiciera lo que quería y por eso me exilió», explicó en Twitter.

Kyle habló

McNeal no negó su búsqueda romántica con Luke, pero afirmó que toda la situación fue consensual, que fue él quien rompió las cosas. Además, señaló que era «muy buen amigo» de Callum, pero nada más.

«Todavía pienso que todo este dolor podría haberse evitado con una simple conversación. Si alguien, en algún momento, hubiera dicho algo acerca de cómo se sentían, este lío gigante de una serie de discusiones entre amigos nunca habría necesitado convertirse en entretenimiento para cientos de miles de personas «, apuntó.

Mientras tanto, Putnam aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Puedes leer la historia completa en Kotaku.