Música

¿Quién fue Scott Walker?

Scott Walker (Noel Scott Engel), el ícono del pop, terminó su ciclo terrenal a los 76 años. Fue un gran músico y cantautor que británico-estadounidense que formó parte de The Walker Brothers, banda que tuvo un éxito notable en 1960 y que fue muy popular en Gran Bretaña en un momento donde la escena musical estaba dominada por The Beatles y The Rolling Stones.

En 1967, abandonó el momento de bonanza de la banda y optó salirse del camino e ir por su cuenta. A él no le gustaba estar tanto ante el ojo público, así que en solitario lanzó Scott, Scott 2, Scott 3  y  Scott 4, álbumes que fueron aclamados por la crítica.

El año pasado le explicó a The Guardian que el motivo por el cual abandonó el grupo fue la presión de escribir su propio material al mismo tiempo que estar con ellos. «Todos confiaban en mí», dijo.

«Tuve que trabajar con grandes orquestas y buenos presupuestos. Pero después de un tiempo, la fórmula: todavía querían lo mismo. Tuve que averiguar cómo íbamos a conseguir una canción que haría lo mismo. Y se desgastó».

Pese a que le estaba yendo muy bien, Noel admitió considera como sus «años perdidos» al principio de los 70. El músico estuvo lejos de la luz pública hasta principios de los 90.


Estilo musical

Sin duda alguna, Scott será recordado por su estilo de música innovador, así como por sus letras. Actualmente aún es considerado como un músico de vanguardia que se ganó el apodo de «el Salinger del pop».


Su toque en el cine

Walker también escribió partituras para películas, incluyendo Title Track con Goran Bregovic para la cinta de Isabelle Adjani, Toxic Affair(1993). En 1999, escribió y produjo la partitura para Pola X de Leo Carax , protagonizada por Guillaume Depardieu y Catherine Deneuve.

El mismo trabajo hizo con The Childhood of a Leader (2015) y Vox Lux (2018).


Lamentan su partida

Thom Yorke llamó a Scott «una gran influencia para Radiohead y para mí, y me mostró cómo podía usar mi voz y mis palabras». Por su lado, el productor Nigel Godrich, dijo que «verdaderamente fue uno de los grandes. Tan único y un verdadero artista».

El excrítico de música independiente y autor Simon Price aseguró que Walker «estableció la plantilla para tener una valiente carrera posterior».

«Scott Walker fue un titán único y desafiante en la vanguardia de la música británica: audaz y cuestionador, ha producido obras que se atreven a explorar la vulnerabilidad humana y la oscuridad impía que la rodea.

Nos sentimos honrados de haber trabajado con Scott durante los últimos 15 años de su vida», expresó 4AD su sello discográfico.

Fuente: 4AD,  Independent UK