Cine & TV

Todos los easter eggs y referencias a la cultura pop que existen en «Us»

referencias cultura pop Us

Desde que el primer tráiler de Us de Jordan Peele salió a la luz hace meses, los fanáticos se han estado volviendo locos con teorías sobre cada segundo del material que pudieron obtener. Y ahora que ya se estrenó la película, probablemente salgan a la luz aún más teorías.

Después de todo, Peele ha dicho explícitamente que «Us es una película de terror», pero también que es mucho más que eso, como lo demuestra su final alocado. Y dejando de lado la trama compleja, hay algunos aspectos de la película que resultan divertidos de descodificar.

Por ejemplo, cuando se trata de Jason, el joven hijo de la familia que se encuentra aterrorizado por los doppelgangers durante unas vacaciones, Peele aprovechó la oportunidad de tejer alguna referencia notable de la cultura pop directamente en el disfraz del niño. Pero también hay guiños a otras películas, videoclips e incluso eventos a nivel nacional que podrían encontrarse en la cinta.


Una cita de The Goonies, así como una cinta VHS

Referencias en Us

La primera escena de la película es la de un televisor de la vieja escuela que muestra un anuncio para el evento de 1986 Hands Across America. Junto al televisor hay algunos estantes con cintas VHS, y The Goonies es uno de ellos.

Además de eso, un monólogo al final de la película de Red, el malvado doppelgängers de Adelaide, incluye la frase «es nuestro momento», que es una referencia al discurso de Mikey en la película de 1985.


Una copia de C.H.U.D. en VHS

cultura pop Us

The Goonies no es la única cinta en el estante en la escena de apertura, pues una copia de C.H.U.D. (El título de la película significa Canibalistic Humanoid Underground Dwellers) también está allí.

Si no la has visto, la película de terror de ciencia ficción de 1984 del director Douglas Cheek se enfoca en qué sucedería si un grupo de monstruos humanoides asesinos comenzaran a salir de las alcantarillas de Nueva York para vengarse de los humanos.


El tiburón del póster de Jaws

cultura pop Us

A lo largo de la primera mitad de la película, Jason Wilson lleva una camiseta con el tiburón dentudo del póster de la película Jaws impreso en la parte delantera.


La icónica escena en la playa de Jaws

Después de que Jason se aleja del grupo, su madre Adelaide Wilson comienza a mirar frenéticamente alrededor de la playa, al océano y entre la multitud en busca de su hijo, antes de levantarse y correr por la arena y gritar su nombre en un intento de encontrarlo.

Para cualquiera que haya visto la película de Steven Spielberg de 1975 sobre cierto tiburón sediento de sangre, los latidos de esta escena deberían ser inquietantemente familiares.


Una máscara de Chewbacca

cultura pop Us

La máscara de plástico que usa Jason es una versión de Chewbacca en las películas de Star Wars con el pelo liso y los colmillos blancos.


Unas cuantas referencias a The Lost Boys

cultura pop Us

En una de las primeras escenas de Us, vemos la versión infantil de Adelaide en el paseo marítimo de Santa Cruz con su madre y su padre. The Lost Boys no solo tiene lugar en Santa Cruz, sino que su escena de apertura se filmó en el mismo paseo marítimo e incluye una secuencia de los personajes en el carrusel.

La madre de Adelaide hace referencia a esta parte de la película cuando dice: «Sabes que están filmando una película allá por el carrusel».


Una versión moderna de los gemelos de The Shining

cultura pop Us

Peele es un gran fanático de la adaptación de Stanley Kubrick de The Shining, hasta el punto de que recreó uno de los atuendos que el desquiciado escritor Jack Torrance usa en la película durante un evento de prensa para Us.

Pero esa no es la única forma en que rinde homenaje a la película, porque también hay algunos gemelos muy, muy espeluznantes en la cinta.


El videoclip de Michael Jackson «Thriller»

Cuando la pequeña Adelaide está en el paseo marítimo con sus padres, su padre le gana una camiseta en una atracción de videojuegos que tiene imágenes del video musical «Thriller» de Michael Jackson.


El evento de 1986 Hands Across America

cultura pop Us

Hands Across America fue un verdadero evento de caridad realizado para crear conciencia sobre el hambre en África y la falta de vivienda en los Estados Unidos, involucrando a 6.5 millones de personas que se unieron el domingo 25 de mayo de 1986 para formar una cadena humana.

El evento terminó recaudando 34 millones de dólares, pero menos de la mitad de ese dinero se destinó a la causa debido a los costos promocionales.


«Funny Games»

Cuando Red y su familia descienden a la casa de Adelaide la primera noche de sus vacaciones, la película se sumerge en el género del thriller de invasión.

Ver a los doppelgängers malvados aterrorizar tanto a los Wilsons como a la familia de Josh y Kitty es tenso y horroroso de muchas maneras, y no pude evitar recordar a los asesinos demenciales en Funny Game.


El episodio de Twilight Zone «Imagen de espejo»

En una entrevista Peele mencionó que parte de la inspiración para Us provino de un episodio de Twilight Zone en 1960 llamado «Mirror Image», que sigue a una mujer perseguida por una versión idéntica de sí misma.


El verso bíblico Jeremías 11:11

cultura pop Us

Este versículo bíblico en específico aparece dos veces en Us: la pequeña Adelaide pasa junto a un hombre sin hogar en el paseo marítimo sosteniendo un cartel de cartón con el verso, y más tarde durante el levantamiento Atado, donde su doppelgänger talla «11:11» en su propia frente.

En líneas generales, el versículo se refiere a la advertencia de Dios a los judíos de que les dará la espalda si continúan adorando los ídolos falsos.