Cine & TV

¿Qué son exactamente los “doppelgängers”? Los clones malvados de “Us”

teorías sobre "Us"

La cinta de terror de Jordan Peele propone que no siempre es tan buena idea encontrarte a tu doble. La película, que llegará a las salas de cine este 22 de marzo, cuenta la terrorífica historia de una familia que debe enfrentarse a sus clones.

Por extraño que pueda parecer, estas figuras, llamadas doppelgängers, han tenido su eco en nuestra historia y son los responsables de algunos de los fenómenos paranormales más destacados de los últimos años. ¿Pero qué son exactamente y de dónde provienen? Para dar con esas respuestas, sigue leyendo.


Los “doppelgängers”

doppelgängers Us

Los “doppelgängers” tienen su propia mitología y siempre han sido relacionados con sentimientos de “mal augurio, sufrimiento y dolor”.

La figura aparece en el siglo XVIII de la mano de August Strindberg, un poeta, escritor y dramaturgo sueco que introdujo este concepto en una de sus obras de teatro con una afirmación clara: “Todo aquél que ve a su doble va a morir”. Sin embargo, esto no significa que la muerte sea inmediata, sino que únicamente está próxima.


Síntomas en nuestro cerebro

doppelgängers

Según los expertos, hay varios fenómenos psicológicos que explican por qué alguien puede creer que está viendo una copia exacta de sí mismo. El ejemplo más simple de esta afirmación es la llamada “Mano de Goma”.

En este experimento uno de los dos integrantes coloca un brazo lejos de su campo de visión sustituyéndolo por un apéndice de goma, y tras varios minutos en el que contempla únicamente este aparato, el cerebro lo asocia como si fuera una parte real del cuerpo. Cuando el otro participante en esta investigación pincha con un alfiler el brazo de goma, su compañero gritaría de dolor, con la certeza de que el daño es real.

Lo que Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) sufre en la película es una autoscopia, un fenómeno producido por el estrés (al cual se somete el personaje en el comienzo de la cinta) que le convence de que está viendo una copia real y maligna de sí misma ante ella.


Otra adaptación en el cine

doppelgängers

Stephen King, haciendo honor a su título de “Maestro del Terror” decidió investigar sobre el concepto y hacer un pequeño experimento. El escritor creó a Richard Bachman, una versión oscura de sí mismo, cuyas novelas eran más cruentas y sangrientas que las del autor de El  Resplandor.

Sin embargo, llegó un momento en el que esta doble identidad estaba llenando a King de un inesperado miedo, por lo que decidió desligarse de Bachman, escribiendo la novela La mitad oscura, que trataba sobre un escritor que creaba su propio doble maligno y que tuvo su propia película.