Videojuegos

Te damos una breve explicación sobre qué es Google Stadia

Hace un par de días te contamos lo que sabíamos sobre el Project Stream de Google (y otros detalles), pero finalmente la compañía reveló qué hay detrás de este proyecto que pretende iluminar el futuro de los videojuegos: Google Stadia. Si no estás al tanto de este tema, aquí te explicaremos de forma breve y sencilla de qué va todo.

Se trata del primer verdadero servicio de juegos de próxima generación. No es una consola, sino un servicio de transmisión, básicamente -como dice Google- es el nuevo «Netflix para juegos», y sin duda alguna, lo que está ofreciendo es realmente impresionante.

Stadia te permitirá jugar en cualquier dispositivo, en cualquier pantalla, siempre y cuando tengas conexión a Internet…¿Interesante, no?


Stadia= cloud gaming

Como dijimos anteriormente, se trata de una plataforma de streaming en la cual puedes jugar en cualquier dispositivo conectado a Internet (no suena bien para Latinoamérica). Todos los juegos, y el hardware en sí, se encuentran en la nube.

Es decir, todo es instantáneo: sin tiempos de descarga, sin actualizaciones, sin parches. Además, podrás jugar juegos en 4K con HDR a 60 fps, e incluso aumentarlo a 8K (y 120fps). Por otro lado, Stadia ofrecerá una plataforma multijugador.

stadia

Debes tener en cuenta que ya no debes preocuparte por mantenerte al día con el último hardware físico, como tener una PC con las mejores características o la última consola de juegos. Google sostiene que todo lo que necesitas es Google Stadia. No obstante, hay preocupaciones sobre la velocidad de Internet, o si de verdad funcionará.

Otras interrogantes son el almacenamiento en búfer y la posibilidad de jugar juegos fuera de línea a través de Google Stadia. Ninguno de estos temas han sido abordados todavía, pero quizás la empresa lo haga más adelante.

stadia 6

 


Fecha de lanzamiento

La fecha de lanzamiento de Google Stadia está programada para este 2019 y se lanzará en los EE.UU, Canadá, Reino Unido y Europa occidental. También hay planes para expandirse a otros países a partir de 2020.

Google planea revelar más información sobre Stadia este verano. Así que es bastante probable que tenga presencia en el E3, aunque también podría haber más información en su propia cumbre tecnológica, Google I / O, en mayo.

stadia 5


Costo

Aún no hay detalles sobre cuánto costará Google Stadia. No está claro si el precio será una suscripción mensual o anual -similar a Netflix o PlayStation Now-, o si habrá una tienda a través de la cual puede elegir los juegos que desea jugar, ya sea para alquilar o comprar.

Según Phil Harrison de Google, la plataforma Stadia «es muy flexible y permitirá a los desarrolladores interactuar con sus fanáticos de varias maneras», lo que podría sugerir una serie de opciones de precios para el servicio. Y teniendo en cuenta la tecnología y la gran cantidad de juegos de AAA que se ofrecen, es posible que sea costoso.

Tendremos que esperar a que el gigante de la tecnología revele sus planes y precios de los mismos.


¿Y el controlador?

Stadia viene con un controlador especial, que diferencia de otros controladores, este se conectará directamente al juego dentro del centro de datos de la compañía, en lugar de vincularse con el dispositivo en el que está jugando. Esa es la clave para una jugabilidad fluida, según explicó Harrison.

El controlador Stadia también  incluye un botón «compartir en YouTube» y un botón Asistente de Google completo con micrófono incorporado. La idea detrás de esto último es que si te quedas atascado en un juego, puedes pedirle a Google que te encuentre una guía útil o una guía para darte algunos consejos.

Asimismo, Google dijo que podrás usar todo tu kit existente para enlazarlo al servicio. De ser así, cabe la posibilidad de que funcione con PS4, Xbox One y otros controladores USB-C, junto con los teclados y ratones que tienes conectados a tu PC.

stadia 3


Stadia Games and Entertainment

Muchos se preguntan sobre cuáles juegos ofrecerá la nueva plataforma. Hasta ahora se sabe que Assassin’s Creed Odyssey es uno de los primeros juegos de Google Stadia, junto a Doom Eternal, cuyo software de identificación del desarrollador se ejecutará a una resolución máxima de 4K con HDR y a 60 fps.

Otros desarrolladores, como Ubisoft, CryEngine, Tequila Works y Unreal Engine se subieron a la nueva ola de Google para ofrecer sus títulos. Pero la compañía también está creando su propio estudio de juegos: Stadia Games and Entertainment.

Es este nuevo estudio que será dirigido por Jade Raymond, un veterano de la industria del juego que anteriormente trabajó en EA, Sony y Ubisoft. Al parecer, más de 100 estudios ya tienen kits de desarrollo de Google Studio, y más de 1000 creativos e ingenieros están trabajando en títulos que también se ejecutarán en el servicio de streaming.

¿Es mucha información para procesar? Posiblemente no, pero consideramos que aún hay preguntas por responder. Por otro lado, está claro que quienes puedan jugar en Stadia serán unos privilegiados.