Videojuegos

Project Stream: todo lo que se sabe sobre la plataforma de juegos en la nube de Google

Google está a punto de hacer un gran anuncio y pretende generar un cambio en el «futuro de los juegos». Este 19 de marzo el gigante de la tecnología dará a conocer este los detalles de un revolucionario servicio de transmisión que estaría relacionado con Google Cloud, y además revelará todo sobre su primera consola de juegos.

¡Así es! Google está ahora en el mercado de los videojuegos. Y mientras llegan las buenas noticias, te contaremos todo lo que se sabe hasta ahora sobre los próximos pasos de la compañía.


Project Stream

El servicio de transmisión, Project Stream, permitiría a los usuarios transmitir juegos directamente a los dispositivos que ya poseen, en lugar de tener que gastar dinero en un costoso sistema de juegos y discos físicos para juegos. Por ejemplo, las personas pueden transmitir Assassin’s Creed Odyssey (gracias a Ubisoft) con Chrome desde cualquier computadora.

Google demostró que también era posible llevar a cabo el procesamiento duro en la nube en lugar de utilizar una máquina costosa. Hay fuertes rumores de que está trabajando junto a SEGA en el desarrollo de juegos para el nuevo sistema.

Ahora que la empresa quiere entrar de lleno en la industria gamer, los expertos en la materia consideran que no será un camino fácil de recorrer para Google, ya que se enfrenta a grandes como  Microsoft, Amazon, Sony y Nintendo.


Yeti

Hasta ahora, se sabe que Project Yeti será una consola que ofrecerá un servicio de suscripción, algo así como el Netflix de los videojuegos. Es una dirección completamente nueva para Google, que ofrece una forma de jugar cualquiera de los juegos disponibles en el servicio, sin necesidad de descargarlos ni comprarlos individualmente.

¿Cómo funciona? A través de un hardware dedicado o una aplicación para teléfonos, tabletas y / o televisores, juegas en tiempo real, pero en realidad se ejecuta en un servidor remoto en otro lugar del mundo. Se transmite a su dispositivo a través de Internet, mientras que los códigos del controlador se envían en la otra dirección.


El Netflix de los videojuegos

Si de verdad Google quiere ganarse ese apodo para Yeti, es necesario que considere ciertos puntos (que debería tener a su favor) para lograr el objetivo de lanzar una nueva consola que refresque este concepto ya empleado por Nvidia GeForce Now y PlayStation Now. Estos son, por ejemplo:

Mantener el hardware al mínimo

Con esto queremos decir que la compañía deberá conectar los dispositivos existentes (televisores inteligentes, tabletas y teléfonos) o, por lo menos, aprovechar Chromecast o el sistema operativo Android. De esta forma se evita una presencia excesiva de hardware.

Resolver el problema de la latencia

Esta es, quizás, la mayor amenaza a la que se enfrenta este tipo de servicios, puesto que las velocidades de Internet en todo el mundo simplemente no están listas para procesar los mayores éxitos de taquilla de juegos. Entonces, llega el momento en el que la velocidad de conexión disminuye o se acelera, y se puede perder resolución o experimentar un búfer.

Sin lugar a dudas, este es un punto arriesgado para la empresa. Tendrá que demostrar que sí tiene las herramientas para suplantar el hardware tradicional.

Otros aspectos a considerar: juegos exclusivos de alto nivel, un buen catálogo para ofrecer y buenos modelos de suscripción con precios adecuados según lo que se ofrezca. En resumen, solo hay que esperar a que Google nos saque de todas las dudas para saber qué nos vamos a enfrentar en el «futuro de los videojuegos«.

Con información de NCBC  y Telegraph