Música

¿Accidentalmente o no? Así MySpace logró borrar 50 millones de canciones

Alguna vez en sus años de existencia, MySpace fue una red social bastante poderosa. Pero a través del tiempo fue disminuyendo su popularidad (por culpa de Facebook), y ahora solo quedan cenizas luego de que de un gran error el servidor borrara 50 millones de canciones 14 millones de artistas que hacían vida en la plataforma.

Así que si aún tenías recuerdos en MySpace, te contamos que todo lo que se ha publicó desde 2003 a 2015 (datos, publicaciones y archivos) se han ido para siempre. El site dio aviso de ello y pidió disculpas por las “molestias” causadas. Y así, de esta forma, la empresa aprendió que siempre es bueno hacer una copia de seguridad.

Pero a todas estas… ¿Fue un error accidental o fue a propósito?


No más descargas

“Hay un problema con todas las canciones/videos subidos hace más de tres años. Somos conscientes del problema y lo informamos. Se solucionará, sin embargo, no hay un marco de tiempo exacto para el momento en que se completará. Hasta que esto se resuelva, la opción de descarga no estará disponible”, explicó MySpace.

No obstante, hay personas -como el director de tecnología de Kickstarter, Andy Baio– que se muestran bastante dubitativos ante la declaración oficial de la empresa, ya que creen que el sitio simplemente no quería completar el compromiso de mover millones de archivos a un nuevo servidor;

“Soy profundamente escéptico de que esto haya sido un accidente. La incompetencia flagrante puede ser la mala programación, pero todavía suena parecido a: no podemos preocuparnos por el esfuerzo y el costo de migrar y alojar 50 millones de MP3s viejos.”

Por ejemplo, en Twitter algunos aseguran que viniendo de una compañía tan grande este error parece ser algo “deliberado” y no algo accidental, como MySpace hace verlo. Al final, si fue a propósito o no, es algo que queda a puertas cerradas. Es difícil decir que este hecho marcará el final del site.

La verdad es que el site no ha tenido suerte desde que Facebook lo dejó aplastado. News Corporation la compró en 2005 por 580 millones de dólares en un momento en el que la red social contaba con 20 millones de usuarios únicos en la nación, luego la vendió por apenas 35 millones de dólares.