Cine & TV

Los 7 mejores documentales de HBO de los últimos tiempos

HBO ha cultivado durante años la producción de documentales de clase mundial, que solo han mejorado con el tiempo. De hecho, HBO Documentaries ha producido algunos de los documentales más relevantes desde el punto de vista cultural de todo el siglo XXI.

Ahora, un nuevo doc sobre Michael Jackson, Leaving Neverland, ha generado tanto interés en el público que se convirtió en el tercer documental más visto en los últimos 10 años de la franquicia. En el segundo lugar se encuentra Bright Lights sobre la actriz Debbie Reynolds y su hija Carrie Fisher, y en el primer lugar esta Going Clear sobre la Cienciología.

Sin embargo, el catálogo de opciones es mucho más grande, y aquí está lo mejor que HBO tiene para ofrecer:


Baltimore Rising (2017)

documentales HBO

A raíz de la muerte de Freddie Gray en 2015 después de un arresto, Baltimore estalló con protestas contra la policía y la desigualdad paralizante que afecta a gran parte de Estados Unidos. Este documental original de HBO narra lo que se ha convertido en una escena que se repite en ciudades y pueblos de todo el país.

Un incidente de violencia policial se vuelve público, la respuesta oficial carece de recursos y el resultado expone problemas más profundos de la creciente desigualdad y una clase dominante indiferente.


Beware the Slenderman (2016)

documentales HBO

En 2014, un par de niñas de 12 años de edad fueron acusadas como adultas de intento de homicidio después de apuñalar a un amigo. Para ese momento las niñas alegaron que era un intento de probar la existencia de una criatura misteriosa llamada “Hombre Delgado”.

El apasionante documental de Irene Taylor Brodsky detalla su crimen, ahora conocido como el “apuñalamiento de Slender Man”, una tragedia que casi se llevó la vida de un inocente niño.


Capturing the Friedmans (2003)

documentales HBO

Los Friedman lucían como una típica familia norteamericana hasta que el padre y el hijo menor fueron arrestados por sus acusaciones de pederastas -abusadores de menores-.

Mediante videos caseros, este documental captura el drama de una familia, una sociedad y un sistema legal en crisis.


David Bowie: The Last Five Years (2017)

documentales HBO

El hombre, la leyenda, el ícono que ayudó a definir una generación de música no le dijo a muchas personas en sus últimos años que estaba luchando contra una enfermedad terminal. Este documental agrega una nueva dimensión al último camaleón de la cultura pop.


Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (2015)

documentales HBO

Con la ayuda de famosos exciencológos como el director ganador de un Oscar Paul Haggis, Going Clear describe un culto cruel, vengativo y centrado en los beneficios que debe su notable éxito, al menos en parte, a atraer seguidores de alto perfil e intimidar a quienes intentan irse.


Mommy Dead and Dearest (2017)

documentales HBO

“Mommy Dead and Dearest” cuenta la desconcertante historia de Dee Dee y Gypsy Blanchard, una madre e hija atrapadas en una relación disfuncional que finalmente llevó a la muerte de la madre. A lo largo de su vida juntas, Dee Dee aparentemente sufrió de un desorden mental por el poder sobre su hija, afirmando que Gypsy tenía una variedad de afecciones crónicas y discapacidades que requerían una silla de ruedas y la presentaba con la capacidad mental de una niña de 7 años.

El detalle está en que Gypsy era en realidad una joven sana y normal, y la directora Erin Lee Carr revela la verdad de lo que sucedió antes y después del asesinato de Dee Dee, rastreando minuciosamente los años de abuso y cómo Gypsy se defendió.


Leaving Neverland (2019)

documentales HBO

La nueva incorporación de HBO a su estante de documentales originales es inquietante y explosiva, y se centra en las historias de dos hombres que dicen que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos durante años cuando eran niños.