Cine & TV

¿Por qué Steven Spielberg quiere a Netflix fuera de los Oscar?

¿Es posible que alguien odie Netflix? Ese servicio de streaming pionero que dio pie a un nuevo formato de entretenimiento, y que nos ha regalado películas como Roma o series como Black Mirror.

La plataforma nos ha facilitado la vida a todos, excepto a Steven Spielberg, quien ha calificado al gigante del stream como un “peligro inminente para la industria cinematográfica”.

Recientemente fuimos testigos de cómo Netflix respondió a la información publicada por Indiewire, en la que aseguraban que el director planea impulsar cambios dentro de la Academia para regular la participación de las productoras de streaming en los premios, luego del enorme éxito de Roma.


¿Por qué odia tanto a Netflix?

Para Spielberg la mayor consecuencia que deja el ascenso de Netflix, es que muchos cineastas independientes están yéndose a los servicios de streaming con sus proyectos, lo que les impide conseguir recaudaciones para ir a competir en festivales. Además, al adaptar el formato a televisión, las películas no deberían ser consideradas para premiaciones.

Según él se está repitiendo el fenómeno de la década de los 50, en el que la televisión alejó a la gente de los cines, y por lo tanto, se rehúsa a trabajar con cualquier plataforma que impulse este formato.


No es el único

Otros directores como Christopher Nolan o Pedro Almodóvar también se han convertido en detractores del streaming. El primero alega que es una moda que pasará rápido y que no tiene importancia, y el segundo yéndose a la excusa más romántica, asegurando que no puede privarse a los espectadores de la experiencia de ir al cine.


¿Qué dice Netflix?

Aún así, el reinado de Netflix apenas está comenzando con más de 110 millones de suscriptores en el mundo, y una centena de proyectos interesantes en puerta que tienen el respaldo de grandes figuras de la industria como Martin Scorsese y Damiel Chazelle, quienes sí aprueban el formato a diferencia de Spielberg.

En su respuesta indirecta al afamado director, la plataforma aseguró que le encanta llevar películas a personas que no pueden permitirse ir al cine, además de darle más caminos a los directores para compartir su arte.