Boom!

20 cosas que quizás no sabías sobre Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu puede ser considerado actualmente como un veterano del buen cine, de producciones impresionantes y de historias fantásticas. Con una trayectoria fílmica repleta de diálogos increíbles, cuadros sobrenaturales, embestidas de violencia, genio humano y demás… podemos hablar de un sello único con maestría en creatividad.

Pero no todo ha sido una historia de victoria desmedida en la vida de este mexicano. Como cualquier persona en este universo, su relato de vida es un entramado de juventudes, maduraciones, enamoramientos, pérdidas y retos. Aspectos liados que han inspirado la imaginación de un director siempre creciente y que, por lo visto, no teme comerse el mundo.


Curiosidades del cineasta

  • “El negro”, como se le conoce, nació el 15 de agosto de 1963 en la colonia Narvante, de la CDMX, en una familia de clase media. Es hijo de Luz María González Iñárritu y Héctor Gama.
  • Su película favorita solía ser “Hair” de Milos Forman, razón por la que en su adolescencia se imaginaba un futuro hippie donde sus máximos ideales de belleza, amor, paz y utópica existencia tomaban forma.
  • Su madre no tenía muchas esperanzas puestas en él. A los 17 años era un problema, un chico conflictivo que no pintaba para mucho. Ahora comenta que si tuviera un hijo semejante a él no sabría qué hacer.
  • Su padre le decía: “Si tienes éxito, saboréalo y escúpelo después. Es veneno”. Igualmente, fue éste quien le facilitó -con esfuerzos- el dinero necesario para que Iñárritu pudiera vivir dos años entre Europa y África a los 17 años. Punto también relevante para la visión que demuestra en sus películas.

Alejandro González Iñárritu

  • Unos meses antes del viaje se había escapado de su casa con una mujer -mayor que él- pero todo terminó en un desastre. El padre de ella lo amenazó, la chica cayó en una profunda depresión e Iñárritu perdió el hilo de su vida.
  • A su regreso de este viaje, Iñárritu decidió estudiar Comunicación en la Universidad Iberoamericana, al mismo tiempo que iniciaba su carrera como locutor de radio en WFM, una estación que en 1984 transmitía rock.
  • Gracias a su trabajo en la estación, el director le dio un nuevo aire a la radio en nuestro país, además de que ayudó a que México se convirtiera en un lugar fijo para los conciertos masivos de rock.
  • También por esa época se le relaciona con Luis Miguel. Supuestamente Iñárritu sería la razón por la que Luismi terminara su relación con su primera novia.
  • En sus inicios filmó comerciales, lo que le brindó habilidades que sólo podía adquirir estando ahí, escribiendo guiones, dirigiendo, editando y produciendo.

  • A finales de los años 80 decidió abandonar sus estudios profesionales para entregarse de lleno a la práctica, que en ese entonces, se dirigía más a la comunicación en radio y su sueño de ser estrella del rock.
  • Su acercamiento a lo fílmico comenzó en los años 90 cuando creó “Z Films” con Raúl Olvera. Empezó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios donde se notan a la par con sus estudios en dirección teatral por tres años con Ludwik Margules, dramaturgo y director de teatro polaco.
  • Ha creado piezas musicales para sus trabajos: “Amores Perros”, “21 gramos”, “Babel”, “Biutiful”.
  • Al caer enamorado una vez más, ahora con su actual esposa, cuenta que todo empezó con escuchar su nombre. En una ocasión cuando alguien le dijo: “Iremos al cine. Vendrá una mujer que se llama María Eladia Hagerman”, él se dirigió a los brazos del amor. Le pareció el nombre más espectacular y, al conocerla, supo que ahí estaba su destino.
  • En 1995 dirigió su primer cortometraje para televisión y éste fue protagonizado por Miguel Bosé: “Detrás del dinero”.