Boom!

El hombre detrás de «El Ángel»: ¿Quién fue Antonio Rivas Mercado?

Si te has preguntado por qué se habla tanto de Antonio Rivas Mercado, entonces necesitas un poco más de información sobre la historia de México y su arquitectura. Google le dedicó un doodle en su honor para conmemorar el 166° aniversario del nacimiento del hombre que restauró haciendas, edificios gubernamentales e impartió clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

La arista mexicana Elena Boils estuvo a cargo del la ilustración hecha por el gigante tecnológico.


Ícono de la arquitectura

¿Cómo Antonio Rivas Mercado se convirtió en un gran referente de la arquitectura de México? Todo fue gracias a sus estudios en el exterior. A los 11 años viajó a Europa para estudiar y luego se graduó del Colegio Jesuita de Inglaterra de Stonyhurst. Al tiempo viajó a París para estudiar en la École des Beaux-Arts y en la Sorbona.

Luego de su extensa capacitación regresó a la tierra azteca para poner manos a la obra. Uno de sus trabajos más conocidos es el emblemático Monumento a la Independencia, también conocido como «El Ángel», en el centro de la Ciudad de México.


Estilo ecléctico

Mercado era conocido por plasmar en sus obras su eclecticismo. Esto quedó en evidencia en los diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, que mezcla un exterior neoclásico con un interior neorolisco.


Otras obras

El legado de Rivas Mercado también sigue vivo gracias su casa en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México, que fue restaurada y abierta al público. Otras obras que restauró el arquitecto fue la Hacienda de Tecajete en el Estado de Hidalgo y la fachada del Ayuntamiento en la Ciudad de México.


Herencia

El arte se esparció en la familia de Mercado. Su hija Antonieta fue una gran actriz, escritora, promotora de la cultura y defensora de los derechos de la mujer. Hoy en día es un emblema de la cultura universal y mexicana. Es muy conocida por ser la fundadora del Teatro Ulises.

México es un país rico en cultura que todos debemos apreciar y, sin duda alguna, tenemos mucho que agradecer al legado que dejó el gran Antonio Rivas Mercado.