Boom!

¿Cómo nació la tradición de las Red Carpet en Hollywood?

Año tras año, durante cada temporada de premios, una de las cosas que más nos motivan a seguir las ceremonias, son las alfombras rojas. Esa oportunidad para ver desfilar a las estrellas, admirar o reprobar sus exclusivos atuendos, y cómo no, cazar algún momento épico.

¿Pero de dónde salió esta tradición? Pues te contaremos la historia, desde el principio, de cómo nacieron las red carpet.


Hace muchos, muchos años

Un episodio de la mitología griega sería la primera referencia histórica a las alfombras rojas. El dramaturgo Esquilo narra en Agamenón cómo el rey de Micenas, al regresar de la guerra de Troya, es recibido por su esposa Clitemnestra con una alfombra roja, la cual él se niega a recorrer en un acto de modestia.

Posteriormente, se relaciona el uso de las alfombras rojas para honrar la llegada de la realeza en Europa, sin embargo, en 1821 llegó la costumbre a Estados Unidos cuando un rico hacendado sureño recibió al presidente James Monroe con ese honor.

Pero no fue hasta 1902 que se convirtió en un recurso publicitario, de la mano de la empresa de ferrocarriles de lujo 20th Century Limited, que instaló una elegante cubierta de alfombra roja, en el piso de la estación Grand Central de Nueva York, para diferenciarse de la competencia.


La Red Carpet llega a Hollywood

En 1922, con el estreno de Robin Hood, se realizó la primera premiere en la historia del cine, organizada por el empresario Sid Grauman, dueño del Egyptian Theatre. De esta forma, el recinto fue alfombrado con un brillante rojo carmesí, y la red carpet se convirtió en un símbolo de Hollywood.

Así las premieres se popularizaron, dando una oportunidad para ver a estrellas como Grace Kelly o Jean Harlow fuera de sus mansiones o de los estudios.


Y luego a las premiaciones

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas incorporó la red carpet a su ceremonia anual en 1961.

Al principio tenía una función bastante simple: señalar el camino que los actores debían seguir para llegar al auditorio, hasta que todo cambió en 1964, cuando se empezó a televisar lo que sucedía antes de la ceremonia, mostrando la llegada de las estrellas al teatro.


Todo se lo debemos a Barbra Streisand

En 1969, Barbra Streisand se asoció con el diseñador Arnold Scaasi desfilando una de sus creaciones en la alfombra roja, y marcando el inicio de las red carpet como pasarelas de alta costura.

Con la llegada de otras ceremonias como los Grammy, los Emmy y los Golden Globes, la tradición de darle la bienvenida a las estrellas se consolidó, y volvió a las alfombras rojas una parte fundamental de los eventos.


Who are you wearing? y Fashion Police

En 1994, E! contrató a la comediante Joan Rivers para un programa especial, previo a la entrega de los Golden Globes. La participación gustó tanto que Rivers se convirtió en una presencia constante en todas las alfombras rojas de Hollywood.

Fue así como el Who are you wearing? se volvió un icono de las ceremonias, con los picantes e ingeniosos comentarios de Rivers sobre los atuendos de las estrellas, que dieron paso a otro programa icónico de la cultura pop actual: Fashion Police.

En 2019, las alfombras rojas siguen siendo un suceso en la temporada de premios. Las redes sociales se han convertido en una plataforma para que las celebridades muestren los preparativos antes de la ceremonia, se tomen selfies y hagan las interacciones que enloquecen a los espectadores, por lo que todo indica que la tradición está lejos de morir.