Cine & TV

¿Qué está pasando con Vue Cinemas y “Roma” de Alfonso Cuarón?

El pasado 10 de febrero en edición 72 de los British Academy Film Awards, Roma de Alfonso Cuarón brilló en todo su esplendor y se llevó a casa cuatro galardones.

Roma ganó el premio a Mejor Película, Mejor Película de Habla No Hispana, Dirección y Fotografía, y este es un éxito que todo México y Latinoamérica celebra, pero aún así hubo críticas a los logros.

Vue cinemas, una de las cadenas de cine más grandes del Reino Unido, no está de acuerdo con que la película de Cuarón haya sido galardonada. Si te preguntas el motivo, ya te lo vamos a explicar.


Amenaza a Bafta

Vue amenazó con boicotear a Bafta y consideró que Roma no cuenta con los requisitos para ser ganadora de dichos premios. Además, aseguró que la Academia “rompió sus propias reglas”:

“Creemos que Bafta no ha cumplido con sus altos estándares habituales este año al elegir respaldar y promover una película ‘hecha para televisión’ que el público no pudo ver en una pantalla grande.

Me entristece que la Academia haya elegido ignorar la oportunidad de defender este principio.

Lamento que en el futuro no podamos apoyar los premios Bafta como solemos hacerlo a menos que la junta de la Academia reconsidere sus criterios de elegibilidad “, dijo el presidente ejecutivo de Vue, Tim Richards .

Citando el reglamento de Bafta, “las películas no deben ser proyectadas simplemente para calificarlas para estos premios”. En esto se apoyó Richards par argumentar que Netflix hizo menos del 1% de proyección en UK “solo por un premio”.


Respuesta

Bafta se dirigió a la gente de Vue para aclarar que la Academia no está cometiendo deltito alguno:

“El Comité de Cine está satisfecho de que cada película en disputa por los Premios de Cine de este año cumplió con los criterios de entrada, que incluye un estreno teatral del Reino Unido significativo.

Revisamos nuestros criterios anualmente en estrecha consulta con la industria para garantizar que nuestros criterios de elegibilidad sigan siendo aptos para el propósito.”


Netflix y Curzon

Como es bien sabido, Netflix tiene los derechos de distribución de Roma. El gigante del streaming prefirió que el filme tuviese un corto recorrido en cines antes de lanzarla en la plataforma.

Netflix tiene un acuerdo con los distribuidores británicos Curzon para lanzar sus películas en su cadena de cines de autor. Philip Knatchbull, CEO de la compañía, defendió el patrón de lanzamiento de Roma, y señaló que Cold War  –nominada a Mejor película extranjera en los Baftas y los Oscar- también se lanzó simultáneamente en el servicio su transmisión, Curzon Home Cinema.

“Es una estrategia que nace en parte del apoyo poco confiable y fragmentario que recibimos de algunos de los operadores de cine más grande”, lanzó Knatchbull.


Roma ganadora

Pese a sus críticas, Richards aseguró que Cuarón es “un cineasta increíble para quien tengo un gran respeto”, pero acto seguido le quita el mérito a su triunfo diciendo que “el pequeño estreno en cine” debería haber resultado en su exclusión de los premios Bafta.

En resumen, la Academia no se va parar los la opinión de una cadena de cines. Al final de todo, Vue seguirá existiendo, Bafta también y Roma seguirá siendo ganadora.