Boom!Música

Live Aid 1985: El primer gran concierto con fines benéficos

El Live Aid Venezuela será el 22 de febrero en la frontera del país suramericano con su nación vecina, Colombia, como una iniciativa del magnate inglés Richard Branson. El objetivo de este concierto es recaudar fondos que se sumen a la ayuda humanitaria que han ofrecido una veintena de países del mundo, como apoyo para socorrer la terrible crisis económica y política que atraviesan los venezolanos.

Hasta el momento, artistas como Juanes, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Maná y Luis Fonsi se han unido a la docena de intérpretes que prestarán su voz para esta causa, con el fin de recaudar 100 millones de dólares.

Sin embargo, ver a la estrellas del mundo del espectáculo uniendo esfuerzos para colaborar en situaciones de crisis no es algo nuevo. De hecho, el término Live Aid, que se traduce como «Ayuda en vivo», nació para referirse a conciertos benéficos en 1985.


El primero en la historia

El primer gran Live Aid surgió para recaudar fondos que se destinarían a África Oriental, específicamente a Etiopía y Somalía, luego de que una implacable sequía de dos años causará una crítica escasez de agua y alimentos, provocando muertes masivas por hambruna.

Un reportaje de la BBC acerca de esta situación motivó al músico y actor Bob Geldof a viajar a África y conocer la problemática de primera mano, y como resultado del viaje nació Band Aid Trust, una fundación encargada de organizar dos grandes conciertos benéficos.

Junto con su amigo Midge Ure, vocalista de Ultravox, lograron convocar a los artistas europeos más reconocidos de la época, formar la Band Aid y grabar Do They Know It’s Christimas?, que junto a We Are The World, interpretada por artistas americanos, se convirtieron en los himnos del Live Aid.

La premisa del concierto era hacer una trasmisión simultánea de los artistas más grandes del mundo en dos continentes distintos, por lo tanto, se organizó el evento europeo en el Wembley Stadium de Londres, y el americano en el estado J. F. Kennedy de Filadelfia.

Más de 50 músicos se presentaron en el Live Aid, entre ellos Queen, Madonna, David Bowie, Bob Dylan y Phil Collins (único artista que pudo presentarse en ambos conciertos).

El evento logró recaudar más de 100 millones de dólares, luego de un total de 16 horas y 3000 millones de espectadores.

Como resultado icónico, el 13 de julio se consagró como Día Mundial del Rock, y el Live Aid quedó en la historia como el mejor concierto de todos los tiempos.