Boom!

¿Te interesaría un duelo con sables de luz? Aquí está todo lo que debes saber sobre ellos como deporte oficial

La fuerza está en Francia gracias a la oficialización de duelos con sables de luz como deporte. Así es, el país europeo será el lugar predilecto para cualquier fan de Star Wars, porque se podrá protagonizar auténticos duelos Sith vs. Jedi.

La Federación Francesa de Esgrima es la responsable de la iniciativa como parte una estrategia para que los jóvenes se interesen por esta disciplina. De esta forma, serán los encargados de instruir sobre la nueva modalidad, y de organizar torneos.

Serge Aubailly, secretario de la Federación, lo explica mejor:

«Con los jóvenes de hoy, estamos ante un verdadero problema de salud pública. No practican ningún deporte y sólo hacen ejercicio con sus pulgares. Se está volviendo difícil practicar un deporte que no tenga relación con salir del sofá y jugar con los pulgares. Es por eso que estamos tratando de crear un vínculo entre nuestra disciplina y las tecnologías modernas, por lo que buscamos que participar en un deporte se sienta natural.»


¿Habrá reglas?

Al convertirse en un deporte oficial, la Federación designó algunas reglas, que garantizan que no se trate únicamente de una actividad competitiva, sino de un espectáculo.


Armas y vestimenta

Lo primero es que los atletas deberán tener un sable de policarbonato aprobado por la Federación. Este tiene que contar con iluminación LED y sonidos sincronizados con los movimientos.

También deberán tener una armadura y una máscara para protegerse, ya que así pueden hacer referencia al universo de Star Wars.


Detalles técnicos

Para diferenciar los duelos lightsaber del esgrima, antes de cada ataque el sable deberá pasar por detrás del combatiente, evitando así los golpes directos y el factor sorpresa.

Los duelos tendrán una duración máxima de tres minutos, en los que el primero que acumule 15 puntos, gana.

Por otra parte, los puntos se otorgan dependiendo del lugar donde haga contacto el sable. Cada golpe en el cuerpo o la cabeza serán 5 puntos, en las extremidades 3 puntos, y en la mano un punto.

Si durante el duelo los competidores llegan a un empate de 10 puntos, se declara «muerte súbita», y el jugador que toque la cabeza o el cuerpo será el ganador.

Actualmente, la Federación está equipándose con sables y preparando a los instructores, aunque ya hubo un primer torneo que contó con 34 participantes.

Quizá sea muy pronto para tener grandes esperanzas, pero todos depositamos nuestra fe en ver duelos con ligthsbers en los Juegos Olímpicos como disciplina oficial.

Mientras tanto, podremos practicarlo por nuestra cuenta, esperando que Francia sea el primero de muchos países en tomar la iniciativa, y por supuesto, elegir si nos inclinamos hacía el lado oscuro o luminoso de la fuerza.